Las empresas de medicina prepaga han anunciado nuevos aumentos que entrarán en vigencia en mayo, los cuales nuevamente estarán por encima de la inflación del 3,7% registrada en marzo. Los incrementos para los afiliados oscilarán entre un 3,5% y un 3,9%, sumándose a las subas previas de entre un 2,2% y un 2,8% del mes de abril.
Con la publicación del decreto 102/2025, que permite a las empresas aplicar aumentos diferenciados según los planes, el contexto cambió. Desde Omint, comunicaron a sus afiliados que la cuota de mayo tendrá un incremento del 3,9%, aunque señalaron que "este cálculo es aún estimado, dado que a la fecha de envío de esta comunicación, contamos no con la información de los aportes reales". Por su parte, Galeno aplicará una suba del 5% y el Hospital Británico un 3,7%.
Hasta febrero, las compañías estaban obligadas a aplicar un aumento uniforme para todos sus afiliados. Sin embargo, el nuevo decreto les otorga mayor flexibilidad para fijar los precios de las cuotas, aunque todavía enfrentan ciertas limitaciones, sobre todo para mitigar el impacto en los afiliados de mayor edad. La modificación incorporada en el artículo 17 del decreto N° 1993/2011 establece que "los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la Ley N° 26.682 y sus modificaciones podrán establecer libremente los valores de las cuotas de los planes de salud ofrecidos durante toda la vigencia del contrato".
Además, se especifica que "el valor de la cuota de la última franja etaria no podrá superar el triple del valor de la cuota de la primera franja etaria”. Esto implica que los planes para la franja etaria más alta deben estar disponibles sin restricciones de edad máxima, tanto para nuevos afiliados como para la permanencia de los actuales.
Prepagas en la mira: dieron de baja a 120 que no prestaban servicios reales y pusieron bajo la lupa a 8 obras sociales
En el marco de un proceso de reordenamiento profundo del sistema de salud, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) intensificó las auditorías y controles sobre obras sociales y empresas de medicina prepaga. Como resultado, en lo que va de 2025 ya intervino ocho obras sociales, declaró en crisis a otras tres y dio de baja a más de 120 prepagas que no funcionaban operativamente.
El organismo, que depende del ministerio de Salud de la Nación, también avanzó con una reestructuración normativa que pone fin a prácticas como la triangulación entre obras sociales y prepagas, una modalidad que durante años generó un sobrecosto millonario para los usuarios.