Caputo celebró la cifra de inflación de marzo: «Por primera vez…»

Por: #BorderPeriodismo

Este viernes, tras conocerse el número de inflación del mes de marzo, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que el 11% se ubicó por debajo de las mediciones de las consultoras privadas. Además, con respecto al primer trimestre, se mostró una diferencia de 27 puntos en relación a las estimaciones de diferentes consultoras. El funcionario celebró los datos en sus redes sociales.

De esta forma, afirmó que la reducción fue mayor a la prevista por los economistas y consultoras encuestados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que todos los meses publica el Banco Central.

“El IPC Nacional registró una variación de 11% en marzo, continuando el sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado”, destacó.

  Para The Economist Milei “puede presumir de un verdadero éxito económico”

El ministro atribuyó la desaceleración de la inflación al “programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA. La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación”.

La semana anterior, el ministro había expresado en declaraciones televisivas que la inflación de marzo se ubicaría “en torno al 10%”, lo que los analistas consideraron una amplia diferencia entre los precios de los servicios, que aumentaron 15,5%, bien por arriba de los de los bienes, que anotaron una suba de 9,8%, mientras que la inflación núcleo se ubicó más abajo, en 9,4% por ciento.

  La inflación prevista para el cierre de septiembre continúa en niveles preocupantes
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal