Cristina Kirchner responsabilizó a Macri por la pobreza en el país: «Volvimos para atrás»

Cristina Kirchner criticó el alarmante aumento de la pobreza en Argentina, y responsabilizó a Mauricio Macri por el alarmante número.
Por: Natalia López

En un mensaje a través de la red social X, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se pronunció sobre el índice de pobreza revelado por la Universidad Católica Argentina (UCA) este fin de semana, el cual alcanzó un preocupante 57,4% en enero, según el Observatorio de la Deuda Social Argentina. En este contexto, la dirigente apuntó directamente contra las políticas implementadas en los últimos seis años, particularmente durante la gestión de Mauricio Macri.

«La verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos», expresó Cristina Kirchner, haciendo hincapié en el impacto directo que estas cifras tienen en la calidad de vida de millones de personas en el país. Además, señaló que el retroceso observado desde el año 2018, con el endeudamiento en dólares y el retorno del FMI durante la administración de Macri, fueron los principales responsables de este presente.

  Alberto usó la cadena nacional para pedir que se investigue un viaje a Lago Escondido

«La realidad que muestra este trabajo es que hoy ya estamos peor que en el año 2004», continuó CFK, comparando la situación actual con la que se presentaba en los primeros meses de la presidencia de Néstor Kirchner, su esposo y predecesor en el cargo.

El informe de la UCA señaló que el incremento del índice de pobreza se relaciona directamente con la devaluación impulsada por el Gobierno en diciembre pasado, que impactó en el aumento de los valores de las canastas básicas alimentaria y total. Este dato es alarmante, ya que representa un aumento significativo respecto al 49,5% reportado en diciembre, evidenciando niveles de pobreza que no se veían desde hace dos décadas.

La crítica de Cristina Kirchner no solo apunta a señalar la gravedad de la situación, sino también a responsabilizar a quienes considera artífices de esta realidad.

  Gerardo Morales advirtió que Alberto Fernández y Cristina Kirchner forman parte de un “intento de golpe institucional” en Jujuy

«No pudo seguir en el gobierno (me refiero a Macri), pero el condicionamiento estructural que significaron sus decisiones en materia de endeudamiento, tanto por la magnitud de su volumen total con bonistas privados y con el FMI, como por el retorno de ese organismo multilateral en su rol de auditor de la economía argentina, aun persiste. Con el gobierno de Mauricio Macri la Argentina, como en el juego de la oca, retrocedía casilleros a mansalva. El gobierno que siguió no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina”, sostuvo Cristina de su propio documento de 30 páginas dado a conocer la semana pasada.

Y concluyó: «Si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del Observatorio, más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida».

  Creció el empleo y bajó la pobreza, ¿pero es realmente una tendencia?
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal