Cuba confirmó la llegada de una flota rusa y un submarino nuclear 

Por: #BorderPeriodismo

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció la llegada de la flota y declaró que esta «visita se corresponde con las históricas relaciones de amistas entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales». 

El comunicado lanzado por el régimen cubano no menciona la realización de ejercicios militares, a pesar de recientes reportes de fuentes estadounidenses que sugerían que embarcaciones rusas se dirigían hacia el Caribe para realizar maniobras militares, con posibles escalas en puertos cubanos y venezolanos. 

El comunicado completo 

En el comunicado oficial del régimen cubano se detalló: «Entre el 12 y el 17 de junio de 2024 se realizará una visita oficial al puerto de La Habana de un destacamento naval de la Federación de Rusia, compuesto por cuatro buques: La fragata “GORSHKOV”, el submarino de propulsión nuclear “KAZAN”, el buque petrolero de la flota “PASHIN” y el remolcador de salvamento NIKOLAI CHIKER». 

  EEUU tuvo su inflación más alta en los últimos 40 años

«Esta visita se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado Parte. Ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región», agregan. 

«Las visitas de unidades navales de otros países es una práctica histórica del Gobierno revolucionario con naciones que mantenemos relaciones de amistad y colaboración».  

«Durante su estancia, los marinos rusos cumplirán un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y a la Gobernadora de La Habana. Además, recorrerán lugares de interés histórico y cultural». 

El comunicado finaliza señalando: «Durante su arribo al puerto de La Habana, serán disparadas 21 salvas desde una de las naves de la agrupación de buques como saludo a la Nación, las que serán reciprocadas por una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde la Fortaleza San Carlos de La Cabaña». 

  El nuevo misil intercontinental de Rusia que es capaz de impactar en Estados Unidos

La posición del presidente de Rusia 

La presencia de los buques rusos ocurre después de que Vladímir Putin alertara a los países occidentales sobre las consecuencias de suministrar armas a Ucrania, calificándolo como un «paso muy grave y peligroso». 

En este sentido, declaró: «Proveer armamento en una zona de conflicto siempre es perjudicial». Y agregó: «es especialmente problemático cuando los proveedores no solo envían armas, sino que también participan en su manejo». 

Además, el mandatario ruso señaló que podría responder si percibe que los países occidentales están involucrados directamente en el conflicto ucraniano. «Al final, si vemos que estos países se implican en una guerra contra nosotros, lo que están haciendo les convierte en directamente implicados en una guerra contra la Federación Rusa, nos reservamos el derecho a actuar de la misma manera». 

  Informe especial: la crisis alimentaria que acecha al mundo tras la invasión rusa, la noticia invisibilizada de la maldita guerra

También planteo la posibilidad de represalias al cuestionar por qué Rusia «no tendría derecho a suministrar nuestras armas de la misma clase a las regiones del mundo donde se produzcan ataques contra las instalaciones sensibles de los países que están haciendo esto contra Rusia».

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal