DNU de Milei: ¿Qué se tratará en la sesión Bicameral de este jueves?

A pesar de la compleja semana política, en medio de la discusión entre Milei y las provincias patagónicas, el oficialismo cree que será "extraño" que la Comisión rechace el decreto.
Por: #BorderPeriodismo

Este jueves volverá a sesionar la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo para debatir el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por Javier Milei a los pocos días de asumir. Esta se dará una semana después de que se definieran las autoridades del recinto.

Ahora, se buscará elegir el esquema de trabajo para el análisis de la norma y la potencial convocatoria de funcionarios del presidente para que expliquen algunos de los puntos en debate, a pesar de que el decreto deberá tener un tratamiento único, con rechazo o aprobación en su totalidad.

La audiencia, que será presidida por Juan Carlos Pagotto, legislador libertario, comenzará hoy a partir de las 14 horas en el Salón Arturo Illia, ubicado en el Senado de la Nación.

Recordemos que entre los puntos más debatidos se encuentran la derogación de la ley de alquileres y la reforma laboral. La segunda fue el blanco de diversas denuncias por parte de la CGT y otras centrales obreras.

  Javier Milei aseguró que no hay un atraso cambiario: sus argumentos

A pedido de los senadores Víctor Zimmerman (UCR) y Carlos Espínola (Unión Federal) y el diputado Francisco Monti (UCR), se analizará y votará la posibilidad de que asistan funcionarios del Ejecutivo. Los más apuntados son Nicolás Posse (jefe de Gabinete), Luis Caputo (ministro de Economía), Omar Yasin (Trabajo, Empleo y Seguridad Social) y Omar Russo (Salud).

A pesar de unos días de alta tensión política entre el gobierno nacional y los gobernadores patagónicos, el vocero presidencial aseguró que sería «extraño» que la bicameral rechace el DNU: «No porque no haya posibilidades legales, sino porque nos da la sensación que no hay demasiados elementos por el propio contenido».

LA CONFORMACIÓN DE LA BICAMERAL

La Comisión Bicameral está compuesta por 16 legisladores: ocho diputados y ocho senadores. La presidencia pertenece al Senado (Pagotto).

Los ocho senadores que integrarán la bicameral son Pagotto (LLA), de UxP Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González; los peronistas disidentes Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal); el radical Víctor Zimmmerman y Luis Juez (PRO).

  El gobierno de Milei revisará la creación de 5 universidades: ¿Cuáles son?

Mientras que los representantes de Diputados son: Zago (jefe de bloque) y Lisandro Almirón por La Libertad Avanza; Vanesa Siley, Gutiérrez y Gaillard por UxP; Hernán Lombardi de Juntos por el Cambio; Francisco Monti por el radicalismo y Nicolás Massot de Hacemos Coalición Federal.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal