Gisela Scaglia: «Milei (muchas veces) no tiene dimensión del esfuerzo que hacen los gobernadores»

En esta nueva Border Sessions, la vicegobernadora de Santa Fe habló con María Julia Olivan sobre la situación en la provincia y la necesidad de fondos y recursos para afrontarla. Criticó el presidente por algunos de sus dichos sobre las administraciones provinciales aunque destacó su "determinación" contra el narcotráfico.
Por: #BorderPeriodismo

La vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, habló con María Julia Olivan  y compartió su perspectiva sobre la situación de seguridad en la provincia y el trabajo que se está llevando a cabo para enfrentarla. En una nueva Border Sessions, la funcionaria destacó la necesidad de fondos y recursos para abordar eficazmente la emergencia en seguridad y también le dejó un mensaje al presidente..

 

-¿Cuál es la situación en Rosario y en Santa Fé, tras la llegada de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y las fuerzas federales?

-Hoy estamos en una situación indudablemente muy difícil. Nos toca atravesar un momento de mucho dolor a los santafecinos y particularmente a los rosarinos. En ese dolor que nos toca atravesar, para nosotros es muy importante contar con el apoyo del gobierno nacional, algo que, la verdad, a veces uno dice «Bueno, ¿cómo no va a estar?» Yo digo, no es tan normal que el gobierno nacional acompañe a la provincia, por lo menos en muchos períodos no tuvimos apoyo del gobierno nacional. Patricia Bullrich y Luis Petri se comprometieron a aportar recursos humanos y logísticos a la provincia. Esto significa la presencia de gendarmería, de la Policía Federal, de equipos de investigación y también del ejército en tareas que son más bien de logística y operativas. No puede el ejército hoy tener una tarea de seguridad pública, no, no lo puede hacer por la ley de seguridad interior, pero para nosotros es muy importante esa presencia y sobre todo la determinación política que es también la determinación política del presidente Milei de decir que no va a retroceder, que no va a ceder y que está en sintonía con lo que nosotros estamos diciendo. Creo que eso es muy importante. 

 

-¿Está confirmado que el presidente va a ir a Santa Fe?

-Lo mencionó Patricia Bullrich. Yo creo que sería muy importante que el presidente esté en territorio, que el presidente nos conozca lo que sucede. Me gustaría recibirlo en la casa de gobierno y poder contarle qué hicimos hasta acá, cómo recibimos nosotros la provincia de Santa Fe, en qué estado recibimos la seguridad de la provincia y cómo, con muchas leyes que nosotros fuimos cambiando en el correr de los meses. Mirá, cuando nosotros llegamos había 20 móviles policiales en Rosario, 20 y hoy estamos en 140. Es un número que es alto a como arrancamos, pero que no es el óptimo. Lo óptimo para nosotros está en 180, 200, y por eso es importante el apoyo de gendarmería. 

 

  Pacto de Mayo: las frases más destacadas del discurso de Milei

-El plan que ustedes instrumentan desde el 10 de diciembre con el gobernador Pullaro intenta cortar el control de los narcos desde las cárceles, controlar los servicios penitenciarios y se conoció que también se tomó una decisión muy importante que es descabezar el servicio penitenciario nacional. ¿Esto a ustedes les parece también que va en línea con el acuerdo con la nación?

-Entiendo que lo del Servicio Penitenciario Nacional era una decisión que ya tenía tomada Patricia,  y me parece que eso es correcto. Por otro lado, nosotros para tomar control de la cárcel tuvimos que modificar dos leyes importantes que hoy nos permiten tener un control de los que están adentro y los que tienen salidas transitorias.  Esto nos permitió colocar inhibidores de señales, sacarles los celulares, terminar con los deliverys de comida. (Sí, porque pedían comida desde la cárcel) y gracias a estas nuevas normativas podemos hacer requisas en cualquier hora. Además, quiero contar que nosotros tenemos 700 presos que son federales, que están en nuestro sistema, en la provincia. Por eso nos vas a escuchar muchas veces pedirle a la nación encarecidamente que termine la cárcel federal que está en Coronda, en la provincia de Santa Fe, que está al 90%  de construcción solo resta un 10% es una cárcel  de 500 plazas. Esto debería ser prioridad.

 

-Esto sería un buen ítem para para la visita de Milei…

-Totalmente. Siento que esta lucha no es una lucha solo de Rosario,  no es una lucha solo de Santa Fe sino que es una pelea que estamos dando por todos los argentinos porque a nosotros hoy nos toca vivir en carne propia.Pero esto también le pasa a la capital Federal le pasa a la provincia de Buenos Aires le pasa a Córdoba Lo que pasa que lo que no se vive es el grado de violencia y el terrorismo, nosotros lo calificamos y describimos y mencionamos como una situación de narcoterrorismo a lo que nos está pasando y por eso también la intervención de lo Federal del ejército y de todo cambio de ley que pueda venir a cooperar en este momento tan difícil nos parece importante.

 

  Tras el escándalo, dos diputadas libertarias criticaron a Pagano: “Festejó antes de tiempo”.

-¿Te parece que importante o positivo un cambio de ley para habilitar que las fuerzas armadas tengan algún tipo de operatividad en el territorio? 

-Y en este contexto que hoy vivimos, si. Hoy no pudieron empezar las clases,  todavía estamos restableciendo a poco el sistema de transporte. Infundieron miedo y terror en la gente porque yo te puedo hablar como vicegobernadora pero también como amiga de de mis amigos que viven acá en la ciudad que que tienen miedo de mandar a sus hijos a la escuela, que tienen miedo de mandar a su hijo al club, que tienen miedo de abrir su negocio. 

 

¿Crees que es necesario declarar la emergencia en seguridad en Santa Fe o en Rosario en particular?

Nosotros en la provincia declaramos la emergencia. Cuando tenes declarada una emergencia es más fácil la ejecución del presupuesto.  Eso te permite comprar en forma directa, y disponer  del presupuesto más rápidamente. Te voy a poner un ejemplo concreto de algo que nos pasa acá en Santa Fe, nosotros hoy en la emergencia que tenemos y con los recursos de la provincia queremos comprar 1000 autos para la fuerza, pero no los podemos comprar porque no hay o sea nos pasa lo mismo que le pasa a cualquier ciudadano la Argentina no los tiene. Es durísimo porque aún con emergencia aún teniendo una empresa que produce acá en la provincia de Santa Fe no es posible y es desalentador.

 

  Quién era Bruno Bussanich, el joven playero asesinado por sicarios en Rosario

-Hoy escuchaba al exalcalde de Medellín contar cómo sacaron el narcotráfico de la ciudad colombiana y hablaba sobre unidades sociales, sobre lugares de puertas abiertas culturales y siendo Rosario una cuna cultural de la Argentina. ¿Podría ser una posibilidad?  

-Es nuestra política. Para que vos tengas una idea yo tengo mucho vínculo con el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia, y acompañé a la ministra a una reunión de pastores evangélicos para establecer un vínculo y trabajar en conjunto. Ahora cuando termino con vos voy a dos instituciones más las estoy recorriendo en persona, y ayer convocamos a la multisectorial de la Paz donde están la universidad, las empresas, las cámaras más importantes, para invitar  a todos y trabajar con ellos. Estamos avanzando en la urbanización de barrios, en un programa  muy similar al proceso de Medellín o al de la ciudad de Buenos Aires. que tiene que ver con el fortalecimiento y  la apertura barrial. Que realmente empecemos a devolver dignidad dentro de los barrios porque en los barrios vive gente buena que quiere salir adelante. 

 

-Claro, este es un punto importante. Creo que la verdadera conquista, una vez que se termine la emergencia, es poder lograr que en los barrios la presencia del Estado sea más fuerte que la de los narcotraficantes….

Por eso yo digo, yo entiendo que en este momento nosotros transmitimos todas noticias con la dureza que tiene la seguridad pero te puedo asegurar que estamos trabajando muy fuerte en lo social. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande como provincia. Yo por eso veces me enojo con algunas declaraciones de Milei porque digo “no tiene dimensión del esfuerzo que hacemos los gobernadores” que administramos bien, que no nos gastamos la plata en el recital o el show, que realmente la ponemos donde hay que ponerla, y que cada recorte del gobierno nacional nos cachetea.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal