Kicillof gastó $100 millones en un centro de la memoria sobre los ‘70

El gobierno bonaerense inauguró un espacio de promoción de los derechos humanos referidos a la última dictadura cívico militar.
Por: Martín Soler

En medio de una descomunal crisis económica y financiera que lleva años en Argentina (profundizada en los últimos cuatro meses de la administración de Javier Milei) el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof inauguró un nuevo espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos en el ex centro clandestino de detención (CCD) “La Cacha”, en la ciudad de La Plata.

Se trata de una de las obras que anunció el 24 de marzo de 2022. El presupuesto previsto para esta obra (techado, cerramientos, pasarelas de circulación, pintura, embellecimiento artístico, etc.)– es de hasta $98.469.073,65 [licitación pública Nro. 4/2022], tal como informó Borderperiodismo el 2 de mayo de 2022.

Según informó oficialmente el gobierno provincial la obra incluyó pasarelas y techados y fue realizada con el objetivo de conservar los restos de las estructuras recuperadas mediante los trabajos de excavación arqueológica que llevó a cabo el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Asimismo, se contempló la preservación de las arboledas lindantes al predio, ya que forman parte del paisaje que fue reconocido por las y los sobrevivientes.

Se trata del “Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos -Ex CCD La Cacha”. Fue uno de los centros clandestinos de detención y extermino de personas que funcionaron en las afueras de la capital bonaerense durante la última dictadura. Por ahí pasaron más de 250 víctimas y en 2014 la justicia federal de La Plata dictó 15 condenas por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra ellas. Las ruinas de este lugar, ubicado en la localidad de Lisandro Olmos, ya fueron señalizadas hace años como sitio de memoria.

  El cepito

En ese marco, Kicillof destacó que “este espacio de memoria requirió un trabajo arqueológico muy importante, ya que gran parte de este ex centro clandestino de detención había sido demolido para esconder los crímenes que se llevaron a cabo en él”. “La idea de los genocidas fue asesinar y ocultar los restos: hubo un pacto de silencio para desaparecer también las pruebas y la historia”, agregó.

“En este momento tan difícil para nuestro país, esta inauguración tiene un valor aún mayor: demuestra que las obras son también para construir espacios de enseñanza y de historia”, expresó el Gobernador y subrayó: “Estamos acá para dar respuestas, mostrar resultados y cumplir con nuestro mandato popular: mientras a nivel nacional campea el negacionismo, en la provincia de Buenos Aires subsiste y florece la memoria”.

ACADEMIA PENITENCIARIA

Uno de los asistentes al acto fue el ministro de Justicia provincia, Juan Martín Mena, quien anunció: “Firmé una resolución que instruye la incorporación en la currícula de manera obligatoria, para todo aspirante al Servicio Penitenciario Bonaerense, la visita y la capacitación en este espacio de memoria, porque no puede haber ningún integrante de la fuerza que no conozca los crímenes que se han cometido”.

  ¿CFK quiere terminar la disputa con los Buitres?

OTROS ESPACIOS “CON LA NUESTRA”

El 7 de diciembre de 2023 Kicillof inauguró el nuevo edificio del Archivo de la Memoria (también sobre los ’70) donde reconoció que fue una inversión “enorme”: «Es un archivo de última generación, con una enorme inversión que ha hecho el Estado provincial. Tiene documentación y ha empezado a recibir importantísimas colecciones que hay que preservar y cuidar», destacó.

Desde 2021, la Agencia de Administración de Bienes del Estado desafectó el edificio del Ministerio de Defensa de la Nación y se lo otorgó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial, a partir de un proyecto impulsado por la Subsecretaría de Derechos Humanos a partir del Registro Único de la Verdad.

La desafectación de la casa como dependencia del Destacamento de Inteligencia 101 había sido ordenada en el año 2014, en la sentencia en el Juicio de «La Cacha» -el ex centro clandestino de detención que funcionó detrás del penal de Olmos-.

  Encuentro de presidenciables con Magnetto: una foto muy noventas

La nueva sede que cuenta con 630 metros cuadrados cubiertos distribuidos en 5 plantas y se destacó que «el acervo documental permite reflexionar sobre nuestro pasado, pensar nuestro presente y proyectar nuestro futuro».

La preservación y señalización de los sitios de memoria ley nacional N° 26.691 y ley provincial N° 13.584 hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal, y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer, condenar estos crímenes e impulsar el juzgamiento de sus responsables, para hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.

La “Puesta en funcionamiento de la Dirección Provincial del Archivo Provincial de la Memoria” recibió un presupuesto de, al menos, $141.043.587,22 [licitación pública N° 5/2022].

Sin embargo, en La Plata ya funciona hace veintidos años un archivo para los juicios por crímenes de lesa humanidad, que es el que custodia y administra la Comisión Provincial por la Memoria en la casa donde funcionó la ex Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense (calle 54 entre 4 y 5), un edificio de tres plantas que fue refaccionado a nuevo durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal