La fuerte decisión de Kicillof para contrarrestar el recorte de fondos: cobro anticipado de ingresos brutos

La medida alcanzará a grandes contribuyentes y el pago deberá realizarse en una sola cuota antes del 8 de marzo. 
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno bonaerense, Axel Kicillof, confirmó finalmente que cobrará un anticipo adicional de Ingresos Brutos a “grandes contribuyentes con actividad en rubros concentrados de la economía” para poder contrarrestar los recortes de fondos que lleva adelante el gobierno nacional de Javier Milei. 

Luego de que el presidente resolviera la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de Buenos Aires y el gobernador Kicillof anuncie que recurrirá a la justicia para evitarlo, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) reglamentó el Artículo 136 de la Ley 15479 (Impositiva para el ejercicio 2024) y determinó que el pago adelantado del tributo se abonará en una sola cuota que vencerá el próximo 8 de marzo. 

Según la Resolución Normativa 11/24 de ARBA, publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, ese anticipo adicional abarca a aquellas empresas que reúnan, de forma concurrente, dos requisitos: revestir el carácter de grandes contribuyentes, dado su nivel de ingresos operativos, y desarrollar una actividad que corresponda a un mercado con un grado de concentración elevado. 

  Finocchiaro en #BORDER: "Kicillof crearía la categoría de narcotributista"

El monto que deberán pagar estos contribuyentes equivaldrá a 4 veces el importe del anticipo de Ingresos Brutos correspondiente a octubre de 2023. En tanto que, para quienes no hubiesen presentado declaración jurada o informados ingresos en ese mes, el adicional se calculará multiplicando por 4 el importe del último anticipo no prescripto, incrementado en un 70%. 

En los considerandos de la norma de ARBA se justificó la medida a raíz de que el país se encuentra atravesando una coyuntura especialmente delicada, “con un altísimo grado de incertidumbre respecto del devenir de las principales variables económicas y sociales, no resultando la provincia de Buenos Aires ajena a esta realidad”.  

En ese contexto, desde ARBA detallaron: “Deviene imperioso contar con herramientas de gestión que le permitan a la Provincia obtener los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento del Estado, responder eficazmente a las necesidades de la población y brindar los servicios que son de su competencia”. 

  Kicillof contra el gobierno: "Prueben respetar a los maestros y maestras si quieren que las clases comiencen"

Por otro lado, se informó que, al cumplir con este anticipo adicional del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, las empresas se beneficiarán con una reducción de alícuotas en todos los regímenes de recaudación. Asimismo, no les resultará aplicable ningún incremento de alícuotas en función de categorías representativas de riesgo fiscal por un año, contado a partir del mes siguiente al que se haga el pago.  

El anticipo adicional de Ingresos Brutos comprende a quienes tributen en el régimen local o el Convenio Multilateral, siempre que cumplan con los requisitos previstos por ARBA, pero excluye de la obligación a cooperativas, asociaciones civiles sin fines de lucro, empresas y sociedades del Estado o anónimas con participación estatal, mutuales o entes públicos, así como contribuyentes que presten servicios vinculados a la distribución de energía eléctrica, gas natural por red o provisión de agua potable y cloacas. 

Con respecto a los que incumplan con la obligación, desde ARBA indicaron que “los incluirá en la máxima categoría representativa de riesgo fiscal” y advirtieron que “las deudas correspondientes al anticipo adicional, sus intereses, accesorios y multas no podrán ser regularizadas mediante los planes de pago previstos en la Resolución normativa 36/23”. 

  Furor por los barrios privados, uno de los sectores más beneficiados por la pandemia

En esa línea, ARBA precisó que notificará a través del domicilio fiscal electrónico de cada una de las empresas alcanzadas por la medida, “tanto el importe a pagar como la fecha de vencimiento, así como los datos que verifican su condición de grandes contribuyentes con actividad en un mercado de alta concentración”. 

Además, destacó que “cuando la empresa registre saldos a favor de Ingresos Brutos, la liquidación será emitida por la diferencia que resulte adeudada una vez computados los excedentes registrados por ARBA en la cuenta corriente del contribuyente”.

Para obtener la liquidación de pago del anticipo adicional de Ingresos Brutos, se accederá a una aplicación específica que estará disponible en la web de la agencia de recaudación bonaerense, utilizando claves CUIT y CIT. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal