Más de 500 intendentes rechazaron el DNU de Javier Milei

Liderados por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, los intendentes piden que se declare la inconstitucionalidad del decreto.
Por: #BorderPeriodismo

Nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), más de 500 intendentes de todo el país presentaron una medida cautelar y pedido de inconstitucionalidad contra el mega DNU de desregulación económica promovido por el gobierno de Javier Milei.

Quien encabeza la medida es el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza.

La FAM había anticipado hace una semana, a través de la cuenta de X (Antes Twitter):“Hemos decidido trabajar para ponerle un freno al accionar inconstitucional que impulsa el gobierno de Javier Milei. Por eso, 500 intendentas e intendentes de todo el país presentaremos un recurso de amparo ante para frenar el DNU que avasalla derechos”.
Ayer el juez Enrique Lavié Pico, del fuero contencioso administrativo federal, había levantado la feria judicial y desarmado el amparo colectivo contra el DNU anunciado por el presidente el 20 de diciembre, para tratar por separado las distintas demandas presentadas contra el mismo.

  El oficialismo posterga el debate por el DNU

Sumado a esto, la Sala de Feria de la Cámara del Trabajo suspendió las reformas laborales incluidas en el DNU. Entre ellas, la extensión del período de prueba de tres a ocho meses, la limitación del derecho a huelga y modificaciones en el régimen de indemnizaciones. Los jueces hicieron lugar a un pedido hecho por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Según pudo explicar el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez al medio TN (Todo Noticias): “Con la habilitación de la feria judicial se va a resolver tanto la medida cautelar como la sentencia de fondo respecto de la validez o invalidez del DNU 70/2023 en general, es decir, en su totalidad. En otras palabras, si se dicta una medida cautelar, se va a suspender en su totalidad y si se dicta una sentencia de primera instancia que lo invalida, se va a invalidar en su totalidad”, resaltó el especialista.

  Lousteau cuestionó a Milei por su discurso en Davos
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal