Luis Petri oficializó su salida del Ministerio de Defensa mediante una carta dirigida al presidente Javier Milei, en la que explicó los motivos de su renuncia, repasó su gestión al frente de la cartera y adelantó su futuro político.
En la misiva, Petri expresó: “Me dirijo a usted para presentarle mi renuncia al cargo de Ministro de Defensa de la Nación, con vigencia a partir del 9 de diciembre de 2025. Quedará grabado en mi memoria y en mi corazón haber servido como Ministro de Defensa durante su Presidencia. Será un honor para siempre”.
Al Presidente de la Nación Argentina @JMilei, de mi mayor consideración: pic.twitter.com/REgfMIxF3t
— Luis Petri (@luispetri) December 8, 2025
El dirigente recordó que su incorporación al Gabinete fue una responsabilidad central: “Cuando me honró con la convocatoria para integrar su Gabinete, me confió una misión de enorme trascendencia: reconstruir la capacidad operativa del Sistema de Defensa, modernizar nuestras Fuerzas Armadas, proyectarlas al futuro y, fundamentalmente, respaldar a nuestros hombres y mujeres después de décadas de políticas de ensañamiento, demonización, persecución y cancelación por prejuicios ideológicos”.
En su balance histórico, Petri reivindicó el rol de las Fuerzas Armadas en la construcción del país: “El país le debe a sus Fuerzas Armadas la independencia y la libertad, con el General San Martín, Belgrano y Güemes a la cabeza”. Afirmó además que las tropas “recuperaron la capacidad de defender a los argentinos de toda amenaza exterior”.
Sobre su gestión, subrayó que se inició “un proceso de transformación histórico”, con recuperación de material crítico, modernización doctrinaria, más ejercicios con países aliados y reformas en la formación militar. Reconoció que “el camino recién comienza después de décadas de desinversión y destrato”, pero afirmó que se avanzó gracias al respaldo presidencial, lo que permitió “devolverle al personal militar y civil el orgullo de pertenecer” tras años de políticas que calificó como cancelatorias durante gobiernos kirchneristas.
Petri agradeció a Milei, al Gabinete y al equipo de Defensa, y valoró el trabajo del Estado Mayor Conjunto y de las tres fuerzas. Luego confirmó que asumirá como diputado nacional: “Los argentinos eligieron no volver atrás, y vamos a honrar ese mandato. Desde ese lugar seguiré defendiendo a su gobierno y a los millones de argentinos que confían y creen en el cambio definitivo”.
También dedicó un mensaje a los uniformados: “Agradezco a cada oficial, suboficial, soldado y marinero por su compromiso inclaudable con la Patria”. A su sucesor, el teniente general Carlos Presti, le deseó “el mayor de los éxitos”.
El ministro saliente resaltó que concluye su gestión con “la llegada de los aviones F-16, la adquisición militar más importante de los últimos 40 años”, y anunció que el 9 de diciembre viajará a la Antártida, donde inició su gestión. Cerró su carta con un mensaje político y personal: “¡Viva la Libertad! ¡Viva la Patria!”.



