Sergio Massa anunció la devolución del 21% del IVA a jubilados, autónomos y monotributistas: ¿Cómo se hará?

Tras conocerse que la inflación de agosto fue del 12,4%, el ministro de Economía lanzó un paquete de medidas para mitigar el aumento en los precios.
medidas Massa
Créditos: medidas Massa
Por: #BorderPeriodismo

Luego de que se conozca el índice de inflación más alto en 32 años, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que se devolverá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de artículos de la canasta básica con tarjeta de débito. El tope de reintegro será de $18.000 mensuales y alcanzará a trabajadores que cobren salarios de hasta $708.000.

«Hemos dispuesto un programa de devolución del 21% del IVA del total de la canasta básica para los 9 millones de argentinos que cobran salarios de hasta 708 mil pesos», sostuvo Massa en un video que difundió el ministerio de Economía. La medida que dictó el titular de Hacienda alcanza a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), a 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso y 440.000 empleadas domésticas.

  ¿Por qué sube el dólar?

 

Leé también: Encontraron granadas de Montoneros en un departamento de Palermo

 

Massa explicó que instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) «para que establezca de manera sistémica, es decir, de manera automática, por resolución, un beneficio muy importante para millones de argentinos», en el marco de lo que se denominará programa Compre sin IVA. El ministro de Economía manifestó además que continuará «la devolución a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina».

«Hemos incorporado al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte, también a este beneficio. Y hemos consolidado a la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa. Asimismo, las 440 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio», detalló.

  La oposición denuncia a Sergio Massa por "incumplimiento de la veda electoral"

De esta manera, cada trabajador y jubilado va a tener a lo largo del mes, o en un solo día, o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas que se acreditará automáticamente en concepto de la devolución del IVA sobre los productos de la canasta básica.

 

Leé también:  Elon Musk opinó sobre la situación de la Argentina y fue critico con el Gobierno

 

«Buscamos compensar que ese golpe y lastimadura que representa el impacto de la inflación por la devaluación impuesta por el FMI», señaló Massa. Además, explicó que para obtener el beneficio «no hay que hacer ningún trámite» y que estará habilitado en todos los comercios y supermercados para productos de la canasta básica y la higiene personal y de la canasta del hogar.

El ministro anunció también que a partir del lunes estarán disponibles los créditos de hasta 400.000 pesos a devolver en 12, 24 o 36 cuotas fijas, con una tasa del 50%. En tanto, adelantó a su vez la ampliación del programa de refuerzo alimentario del PAMI a 15.000 pesos por mes, en septiembre, octubre y noviembre, y que este jueves las autoridades de ANSES brindarán más información al respecto.

  La crisis cambiaria afecta nuevamente las importaciones: los detalles

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

¿Encontraron vida extraterrestre?: el informe de la NASA que aclara la situación

 

La inflación de agosto fue histórica: ¿Por qué y a que años se asemeja?.

 

“Una película de gira”: Un tour humorístico por Europa al estilo argentino

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal