Julia Lescano, directora de Educación en Contexto de Encierro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires falleció en un violento siniestro ocurrido en la Ruta Nacional 3, a la altura de Bahía Blanca. Junto a Lescano, también perdió la vida su nieto de 12 años.
La Ruta Nacional 3 fue escenario de un trágico accidente que cobró la vida de Julia Lescano, de 62 años, viajaba junto a su hija, Mariana Pinotti, y su nieto Ramiro en un Peugeot 207 cuando el vehículo chocó contra un camión que transportaba carne.
Según informaron las autoridades locales el siniestro ocurrió al norte de Bahía Blanca. A raíz del impacto, Julia Lescano y Ramiro fallecieron en el lugar, mientras que Mariana resultó gravemente herida y fue trasladada al Hospital Interzonal Dr. José Penna, donde permanece bajo cuidados intensivos. El conductor del camión, Juan Barrionuevo, de 58 años, no sufrió lesiones.
Julia Lescano era una funcionaria muy reconocida por su compromiso en la educación dentro de los contextos penitenciarios. Su labor en programas como los Pabellones Literarios fue fundamental para promover la reinserción social a través de la educación.
Tras la noticia del fallecimiento de la funcionaria bonaerense, se celebró una misa en la capilla de la Unidad Penitenciaria N°16 de Junín, presidida por el presbítero Carlos González, se recordó su legado. Durante la ceremonia, se destacaron sus valores y su dedicación al ámbito social y educativo.
Así mismo el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena, manifestó su dolor en redes sociales: “Con profundo dolor despedimos a Julia. Fue una gran persona y profesional, comprometida con la transformación social. Acompañamos a su familia en este difícil momento”.
Por su parte, el intendente de La Plata y exministro de Justicia, Julio Alak, expresó: “Despedimos a nuestra queridísima amiga, Julita Lescano, y a su nietito Ramiro. Julita fue un ser de enorme nobleza y calidad humana, que siempre nos iluminó la vida con su infinita bondad, profunda sabiduría e inmensa alegría de vivir. Te vamos a extrañar mucho, Julita querida”.
También la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, lamentó la tragedia: “Enorme tristeza por el fallecimiento de Julia Lescano. Abrazamos a su familia en este momento tan doloroso”.