Un video que muestra a un puma caminando sobre las calles de Valeria del Mar (una localidad balnearia ubicada cerca de Pinamar, en la Provincia de Buenos Aires) se difundió intensamente en las redes sociales y alertó a los habitantes de la Costa Atlántica.
En la grabación, registrada por un vecino desde su casa, se observa al animal desplazándose con lentitud por la calle Azopardo, a pocos metros de la intersección con Corbeta Julieta. Por su considerable tamaño, se cree que es un macho.
También, como cruza la vía publica en calma y con movimientos controlados, se estima que no estaba asustado ni confundido por el entorno. Hasta el momento, este material es el único registro obtenido sobre la presencia del felino en el sector.
Después de ese episodio, patrullas policiales y municipales permanecieron en la zona con el fin de custodiar los alrededores. Recorrieron el centro de la localidad, barrios privados cercanos y campos próximos, con colaboración de móviles de la Subcomisaría, agentes de la Guardia Urbana y otras unidades.
Asimismo, vecinos del lugar expresaron su preocupación en los comentarios de las diversas publicaciones que hubo al respecto en las redes, debido al posible riesgo para personas y mascotas tanto de los habitantes como de los turistas que comenzarán la temporada de verano en esa zona.
De igual forma, manifestaron preocupación por la integridad y bienestar del animal, ya que es una especie silvestre de gran porte que puede resultar vulnerable en ambientes urbanos.
Por ejemplo, en el posteo de la radio local Power Pinamar, algunos de los comentarios fueron: "Andan por los montes de Cariló. ¡¡¡Está lleno!!! En Costa Esmeralda se comieron un par de perros ya", "Hay que informarse en qué hacer en caso de cruzarlo y dejar que sean felices" y "Se están quedando sin lugar para vivir, ya que están ocupando todos los campos cerca del mar para hacer barrios privados".
Otra situación similar
Así como la gente menciona en los comentarios, no es la primera vez que este tipo de episodios ocurren en tierras bonaerenses ni se trata de hechos aislados, últimamente.
Durante las últimas semanas, en la localidad de Santa Elena, partido de Mar Chiquita, la presencia de un puma en libertad despertó la preocupación de los residentes, quienes permanecen atentos a las recomendaciones de las autoridades.
Una noche, una cámara de seguridad privada registró al animal, también de tamaño considerable, mientras cruzaba una zona de vegetación.
Tras recibir las primeras alertas, la Policía Rural, personal de Defensa Civil de Mar Chiquita y la división de fauna de la provincia de Buenos Aires organizaron un operativo conjunto para determinar si el felino sigue en el área o simplemente se trasladó por allí antes de volver a su hábitat natural.
Según la información del portal 0223, ante esta situación, los organismos de control decidieron mantener la vigilancia sobre el puma e incorporar más recursos con el objetivo de expandir la zona de búsqueda y fortalecer la prevención.



