El gobierno bajó impuestos a la importación de electrodomésticos: ¿Cómo son los precios?

Por: #BorderPeriodismo

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en su cuenta en la red social X que el gobierno reducirá los aranceles a la importación de heladeras, lavarropas, neumáticos e insumos plásticos. De esta manera los valores serán iguales a los demás países del Mercosur, traerá alivio en los costos de transporte y se reducirán los costos de fabricación local, a favor de los consumidores.

“El gobierno ha decidido llevar adelante una reducción en determinados aranceles a la importación”, anticipó Adorni, que se hizo cargo del anuncio, en lugar del ministerio de Economía o, más específicamente, de la secretaría de Comercio.

“Así volverán a tener el arancel que comparten los países miembros del Mercosur”, agregó el vocero presidencial, que al mismo tiempo aseguró que “esto representará un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas”.

  El Gobierno liberó al 36% de las importaciones destinadas al "canal rojo" de la Aduana

En definitiva, concluyó, “esto implica mejores precios y un mayor nivel de competencia en el mercado que nos beneficiará a todos. El paso es firme”.

Las reducciones arancelarias son las siguientes

-Heladeras y lavarropas: del 35% al 20%.

– Neumáticos: del 35% al 16 por ciento.

– Principales insumos plásticos: del 12,6% al 6 por ciento.

En este último caso la ventaja sería la disminución de costos. “Menos costo, repercusión favorable para los consumidores que demandan los diversos bienes fabricados con insumos plásticos (que van desde envases de alimentos y productos de higiene personal hasta electrodomésticos y juguetes)”, fundamentó Adorni.

Esta iniciativa del Ejecutivo se trata de un nuevo giro en la estrategia oficial de intentar no sólo que desacelere la tasa de inflación, sino que también se retrotraigan los niveles de precios de diferentes productos.

  México y Brasil arden contra Argentina por sus trabas aduaneras

Dichos precios, a partir de la devaluación de diciembre y el subsiguiente fogonazo inflacionario aumentaron fuertemente respecto de los niveles de ingreso de la población e incluso a partir de enero se encarecieron en dólares debido a que las subas de los precios en pesos fueron muy superiores a la pauta de aumento del tipo de cambio oficial.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal