Los motivos del nuevo nombre del CCK: Palacio Libertad

Por: #BorderPeriodismo

Luego de decenas de días entre especulaciones y propuestas, el Gobierno finalmente tomó una decisión respecto del nuevo nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK). Según dejaron trascender desde el Ejecutivo, el histórico edificio porteño pasará a llamarse Palacio Libertad.

En el entorno de Javier Milei entienden que es una palabra que no remite a espacios políticos y que hace mención a un concepto que está en la originaria Constitución Nacional de Juan Bautista Alberdi.

Aunque el control y mantenimiento del CCK corresponde a la secretaría de Cultura, tanto la propuesta del cambio como el nuevo nombre corren por cuenta de Presidencia. Más específicamente, de la secretaria general, Karina Milei, quien tomó la decisión en última instancia.

El presidente Milei tiene tiene agendado hablar en el CCK mañana a las 18:30, en un acto organizado por la DAIA y el Museo del Holocausto para conmemorar el «levantamiento del gueto de Varsovia» e insistir en el reclamo por la liberación de los rehenes de Hamas.

  Suban: Un concurso de música millonario en el CCK

El cambio de nombre no llegará a implementarse antes de la aparición del Presidente, pero forma parte de la «despolitización» a la que aspira el gobierno libertario.

La modificación del nombre se instrumentará por simple decreto. Lo mismo con la «Orden de Mayo», distinción que será entregada a los mandatarios que estampen la firma en el Pacto de Mayo.

La danza de nombres

En algún momento se barajó la idea de homenajear con el nombre de una figura histórica, como Julio Argentino Roca, Domingo Faustino Sarmiento o Bartolomé Mitre.

También se analizó recuperar el original (Centro Cultural del Bicentenario) de 2006, cuando se convocó a la obra que adaptó por completo el icónico edificio porteño. Pero, finalmente, la hermana del Presidente se terminó inclinando por “Palacio Libertad”.

En marzo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado la decisión de cambiar el nombre del CCK, uno de los emblemas del kirchnerismo. Dijo que el organismo “dejará de llamarse como tal”, en conferencia de prensa en Casa Rosada, y que se le dará paso a un nuevo nombre”.

  Mariana Biró: “Tardé 50 años en darme cuenta que inventiva y educación son inseparables”
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal