Tras la anulación del protocolo antipiquetes, el Gobierno apelará la decisión de la Justicia

Luego de que el juez Martín Cormick declare la nulidad del protocolo de seguridad impulsado por Patricia Bullrich, desde el Gobierno anunciaron que apelarán la resolución de la Justicia.
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno anunció que apelará la decisión de la Justicia de anular el protocolo antipiquetes, una medida que fue tomada por el juez Martín Cormick , quien declaró nula la normativa de seguridad que habilitaba la represión sin orden judicial, haciendo lugar a un amparo colectivo presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

En su fallo, el magistrado sostuvo que el protocolo, formalizado a través de la Resolución 943/23, carece de validez jurídica al no cumplir con los requisitos básicos para ser considerado un acto administrativo legítimo. “Se conforma -de manera manifiesta- la ilegitimidad de la Resolución 943/23 y -en consecuencia- corresponde declarar su nulidad en los términos del artículo 1ero de la ley 16986 por carecer de los elementos exigidos en el artículo 7mo de la ley 19549 para ser considerado un acto administrativo válido”, afirmó Cormick.

  La Justicia declaró nulo el protocolo antipiquetes impulsado por el Gobierno

Asimismo, el juez remarcó que la nulidad del protocolo no impide el avance de eventuales responsabilidades individuales derivadas de su implementación. En ese sentido, señaló que “las personas que se han visto afectadas frente a actos producidos por las fuerzas policiales y/o de seguridad en ejercicio de las instrucciones recibidas en el citado Protocolo -Resolución 943/23, deberán -de modo individual- denunciar ante la Justicia en lo Penal quien actuara acorde a las competencias que la ley le otorga”.

Qué dijo el Gobierno sobre la resolución judicial

Desde el Gobierno que encabeza Javier Milei, la sucesora de Patricia Bullrich al frente de la cartera de Seguridad escribió un mensaje en el que rechazó la medida y anunció que apelarán la decisión.

En primer lugar, la funcionaria aseguró que "sin protocolo no hay orden, hay caos" y explicó que "un Juez dictó una medida que intenta avanzar sobre el Protocolo Antipiquetes. Este avance responde a la vieja política que no quiere paz ni orden en la Argentina. No vamos a dar un paso atrás: la vamos a apelar", remarcó.

  La Justicia ordenó al Ejecutivo aplicar la Ley de Financiamiento Universitario

Además, Monteoliva aseveró que "este Protocolo tiene fundamentos técnicos, jurídicos y operativos" y añadió que "vamos a defenderlo a toda costa porque es la herramienta que le devolvió orden y tranquilidad a los argentinos que quieren vivir en paz".

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación emitieron un comunicado donde reafirman que apelarán la medida judicial y asegura que "el protocolo permitió garantizar la libre circulación y que las calles vuelvan a pertenecer a quienes eligen trabajar, circular y vivir en libertad".

Además, el texto hace hincapié en que "el protocolo no prohíbe, ordena" y que sin el mismo "vuelve el caos y el desorden", mientras que "con protocolo hay orden, convivencia y reglas claras para todos".

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal