Diana Mondino: «Del cepo no se puede salir mañana pero tal vez muy pronto»

Tras la asunción del nuevo gobierno, la nueva encargada de las Relaciones Internacionales dio detalles de su posición y sorprendió al hablar del cepo al dólar.
Por: #BorderPeriodismo

La canciller Diana Mondino pasó por La Nación Más y brindó definiciones sobre el gobierno de Javier Milei a días de iniciado su mandato oficialmente. En entrevista con José Del Río y Luís Majul, sostuvo que al presidente “le gustaría eliminar el déficit fiscal en un año”. “Si no, vamos a seguir endeudándonos”, puntualizó.

Mondino consideró que “la raíz del problema” argentino es que el país “ha gastado mucho más de lo que recauda, ha tenido siempre déficit”. “Cuando gastaba mucho, el gobierno ponía más impuestos, entonces hay que ir a la raíz del problema. No se puede gastar más de lo que hay. No es simpático, va a ser muy incómodo pero después vas a estar bien para siempre”, explicó la economista.

Así mismo, la canciller tocó el tema del cepo cambiario y su posible final. “Del cepo no se puede salir mañana pero tal vez muy pronto. Las medidas van a tener que ser de shock”, expresó, además de adelantar que el precio de la divisa estaoundisende debería ser “el que el mercado vaya a definir”.

  El DNU de Milei ingresó al Senado: ¿Cómo seguirá el proceso de tratamiento?

Respecto al fin de la obra pública, otro de los ejes promovidos por La Libertad Avanza a lo largo de la campaña, advirtió que necesariamente terminaría del todo, aunque insistió en que “lo que se haga se va a intentar que sea de financiación privada porque el Estado contrata de una forma más cara”.

Respecto a la suba de precios, Mondino puntualizó que en el gobierno “no creen que puedan controlarlos”. El que pone un precio que la gente no puede pagar, no va a vender”, explicó. Aunque adelantó que sólo intervendrán los precios si se produce un abuso de posición dominante por parte de alguna empresa.

En las últimas horas, el ambiente de los empleados públicos se ha visto muy agitado por las iniciativas que postulan la necesidad de reducirlo. Sobre este tema, Mondino detalló que si bien “hay gente que puede trabajar en su casa” porque su labor lo habilita, es necesario un control porque “hay gente que cobra sin trabajar, muertos que cobran claramente sin trabajar”. “Que la gente vaya a trabajar y muestre que está trabajando. Hay cosas que se pueden hacer remoto pero no todo”, puntualizó.

  "Presencialidad 100 %": Así buscarán reducir la planta de empleados estatales

En otro orden de cosas, Mondino negó que durante la reunión de Gabinete que mantuvieron el lunes por la mañana se haya tocado el tema del botellazo que un manifestante kirchnerista intentó propinarle al mandatario durante su asunción. Y contó que en el encuentro que mantuvo con el enviado del gobierno de Xi Jinping, Wu Weihua, dialogaron sobre “la relación de larguísimo plazo, de una sociedad comercial de largo aliento, de las posibilidades de seguir trabajando en conjunto y de la ley de inversiones” que están preparando para enviar al Congreso.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal