En su discurso en la 79° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, dijo que América Latina atraviesa una “nueva década perdida” y advirtió que la desesperanza no debe llevar a la región a “recurrir a falsos patriotas” o “ultraliberales”, en una posible alusión a su par argentino.
Lula subrayó que el crecimiento medio en la región durante los últimos diez años fue “apenas del 0,9 %” y afirmó que eso supone “la mitad de lo que se verificó en la década perdida de 1980″, lo cual tiene “efectos nefastos en el paisaje político”.
En ese sentido, el mandatario brasileño remarcó: “En un mundo globalizado no se debe recurrir a falsos patriotas”, pero “tampoco a la esperanza” que ofrecen “unos ultraliberales que agravan las dificultades” de la región.
Además, subrayó que “el futuro de América Latina pasa por construir estados sustentables, inclusivos, que enfrenten todas las formas de discriminación” y “no se intimiden frente a corporaciones, plataformas digitales o individuos que se creen por encima de la ley”.
El pedido de Lula por un asiento permanente América Latina en el consejo de seguridad
Por otro lado, durante su discurso, Lula pidió por un asiento permanente para América Latina en el consejo de seguridad de la ONU.
En esa línea, aseguró que es “inaceptable” que América Latina y África no tengan un asiento permanente en el Consejo de Seguridad. Para el jefe de estado brasileño, “la exclusión de América Latina y África de puestos permanentes en el Consejo de Seguridad es un eco inaceptable de las prácticas de dominación del pasado colonial”.
De esta manera, pidió una “amplia revisión de la carta” magna de la ONU, así como la revitalización del papel de la Asamblea General y la reforma del Consejo de Seguridad para hacerlo más eficaz y representativo de la “realidad contemporánea”.