Rusia rechazó la intención de Argentina de unirse a la OTAN

Por: #BorderPeriodismo

Hoy a la mañana, en la conferencia de prensa habitual del vocero presidencial Manuel Adorni, se informó que el ministro Luis Petri “presentó en nombre del gobierno de Javier Milei una carta de intención para solicitar que la Argentina se convierta en socio global” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Esta petición se tomó con el objetivo de “elevar las capacidades militares y defensivas a través de ejercicios multinacionales y tecnología avanzada”.

Sin embargo, a pesar del entusiasmo de Argentina, el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov dijo que esta medida no contribuirá a la seguridad global, descartando reevaluar el posible vínculo bilateral. “Lo lamentamos”, manifestó. 

“Eso, definitivamente, no dará más seguridad a nadie, sino que creará nuevas formas de subordinar a estados soberanos” agregó el vicecanciller, refiriéndose a Estados Unidos, el actual “líder hegemónico de la OTAN”. 

  Comenzó la guerra: Rusia atacó a Ucrania y sus tropas van por Kiev

Por otra parte, también aseguró que Moscú no tiene planes de revisar sus lazos con la capital de Argentina. “No creo que debido al anuncio de que la Argentina busca obtener el estatus (de socio global de la Alianza Atlántica) tengamos que reconsiderar y cambiar toda nuestra agenda” declaró. 

¿Qué anunció el ministro de Defensa Luis Petri?

El ministro de Defensa explicó que el pedido de ser “socio global” de la OTAN se dio en el marco de una reunión que mantuvo con el secretario general adjunto del organismo multilateral, Mircea Geoana. 

“Me reuní con Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización. Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN” señaló a través de su cuenta de X.

  El BID asistirá a la Argentina para evitar que el ajuste sea "insostenible".

Este intento de acercamiento de Argentina a la OTAN, está vinculado a la nueva política exterior que desarrolló el nuevo gobierno de Javier Milei, que desde la asunción se alineó con Estados Unidos y con Israel. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal