Caputo criticó la marcha en defensa de la universidad pública: «Es un berrinche”

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que la marcha nacional universitaria del martes 23 es un simple 'berrinche', mientras las universidades advierten sobre riesgos financieros.
Por: #BorderPeriodismo

El ministro de Economía, Luis Caputo, criticó la próxima marcha nacional universitaria, calificando el reclamo por el recorte presupuestario como «un berrinche». En un contexto de creciente tensión en el ámbito educativo superior y advertencias de las universidades sobre el riesgo de quedarse sin fondos, Caputo reafirmó la postura del Gobierno contra las instituciones educativas.

Fue a través de un posteo en X (exTwitter) donde respondió a un texto del economista Gustavo Lazzari, quien expresó su escepticismo sobre la marcha universitaria, afirmando: «He visto marchas pavotas pero como la del 23/4 por la universidad… ninguna”. Argumentó que la universidad no está en riesgo y que el presupuesto ha aumentado, comparando la situación con hacer un berrinche al médico clínico por conocer un resultado de colesterol alto antes de continuar con los postres.

  El FMI anunció la aprobación de la octava revisión y habilita desembolso de US$800

Caputo respondió a Lazzari en el mismo medio: «Lacha querido, la política es un negocio para muchos, no un servicio público”. Luego, refiriéndose al reclamo universitario, señaló que “el berrinche es el mismo que el de otros sectores que ven afectado ‘su negocio’”.

Además, respaldó la postura de Javier Milei, afirmando que “todo lo que dice el Presidente es cierto”, en referencia a que “la gente es prioridad mil para algunos políticos», y argumentó que “el Estado son todas ‘cajas’, y si quieres combatir eso te dicen que ‘no entiendes el juego político’”.

En cuanto a la continuación de la política adoptada por el Gobierno frente al conflicto, Caputo aseguró que “si la gente sigue apoyando lo vamos a poder cambiar. Sin duda”.

El conflicto entre el Gobierno y las universidades continúa escalando en la previa de la marcha federal universitaria del martes 23 de abril. Aunque desde el Ejecutivo convocaron a las casas de estudio para el martes 30 de abril para debatir la actualización de la financiación del presupuesto, anticiparon que no negociarán el proceso de auditoría sobre el manejo de los fondos.

  Cristina Kirchner: "Milei es el Zaffaroni del Derecho Penal Tributario"

El subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, afirmó en su cuenta de X que «pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras Javier Milei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar, la fiscalización del gasto en las universidades está en la ley de Educación Superior».

En el mismo tuit, Álvarez compartió el artículo 2 de la Ley de Educación Superior, el cual establece que «el Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas. Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los responsables de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de los institutos de formación superior de gestión estatal y de las universidades provinciales, si las tuviere, de su respectiva jurisdicción».

  El gobierno prepara un DNU para desregular la economía

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal