El 56% de los municipales de La Plata cobran sin trabajar: la auditoría de Alak

Por: #BorderPeriodismo

Con el reciente cambio de gestión municipal en la ciudad de La Plata, el electo intendente Julio Alak puso en marcha una auditoría interna y, de acuerdo con la información oficial, el 36% del total de los empleados municipales no registra actividad.

La comuna platense tiene un total de 12.573 agentes y entre ausentismo y carpetas médicas, el 56% de las personas que cobran no asisten a trabajar, se informó mediante un comunicado. 

Alak se había impuesto a la intendencia platense luego de una reñida elección contra Julio Garro (JxC), que aspiraba a concretar su tercer mandato consecutivo. El intendente de Unión por la Patria ya había gobernado La Plata entre 1991 y 2007.

En declaraciones públicas, el actual intendente manifestó preocupación por el crecimiento del número de trabajadores en el municipio. Desde la intendencia aseguraron que según el “Plan de relevamiento integral para la reconstrucción de la administración pública municipal”, hay un 20% del personal de planta con carpeta médica.

  Ayllón: "Con la inseguridad se aplica la política del bacheo"

A partir de este dato, se determinó que se va a realizar una nueva auditoría en profundidad con la intervención de una empresa tercerizada.

Por su parte, Garro aseguró que el nuevo jefe comunal realiza esta maniobra con intenciones diferentes: “Alak quiere echar a 4.000 personas y poner gente de él”-

Sistema biométrico

Por este motivo, se informó que los equipos técnicos del municipio en articulación con la Universidad Tecnológica Nacional comenzaron a implementar el sistema biométrico que permite fiscalizar el ingreso de los trabajadores a través del escaneo de la huella digital, para garantizar el cumplimiento de los deberes de los empleados municipales.

El informe de la intendencia mostró datos peculiares. Solo en la primera jornada hubo un ausentismo superior al 60%. En la delegación de Los Hornos se registraron 144 empleados, sobre un total de 456; en Villa Elvira, 154 sobre 340; en Altos de San Lorenzo, 86 sobre 224, y en San Carlos, 78 sobre 142. Así, sobre 1.162 empleados que debían registrar su ingreso, solo lo hicieron 462.

  Suicidios, la tragedia silenciosa de la Policía bonaerense

Por último, desde el municipio se destacó que se constataron cifras similares el viernes en otras cuatro localidades, con un ausentismo en torno del 50%. Según se detalló, en la localidad de Ringuelet se presentaron 52 agentes sobre un total de 104; en Tolosa, 106 sobre 218; en Gorina, 39 sobre 58 empleados, mientras que, en Hernández, 44 sobre 71.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal