Javier Milei en la portada de la revista TIME

La cobertura de TIME sobre el presidente ofrece una visión reveladora de su mandato y sus desafíos. El análisis periodístico de la prestigiosa revista norteamericana brinda una mirada profunda sobre el líder y su impacto en la política local y global.
Por: #BorderPeriodismo

La prestigiosa revista estadounidense TIME dedicó su nueva portada al presidente Javier Milei. El artículo de 8 páginas analiza el ascenso «inesperado» de Milei y su impacto en la política argentina y global.

La publicación enmarca la figura del mandatario dentro de un «movimiento populista de derecha» que fue ganando terreno en varios países alrededor del mundo, pero considera que Milei presenta «características únicas» que lo distinguen de sus homólogos, ya que lidera «una potencia regional rica en recursos naturales pero marcada por décadas de mala gestión política e inestabilidad económica».

El artículo detalla las medidas económicas «radicales» implementadas por Milei desde que asumió el cargo, incluida la devaluación del peso en más del 50% y los planes para despedir a más de 70.000 trabajadores del gobierno. Y si bien reconoce una desaceleración temporal en la inflación -incluído el elogio del Fondo Monetario Internacional al progreso argentino- advierte que la situación económica sigue siendo crítica, con una inflación anual cercana al 300% y más de la mitad de la población viviendo en la pobreza. En este punto agrega que «si bien Milei prometió que la casta política sería la más afectada, sus medidas de austeridad han golpeado a los argentinos comunes y corrientes».

  El informe de irregularidades del Estado que difundirá el gobierno: los detalles

La nota también aborda los desafíos políticos que enfrenta Milei para implementar su agenda, señalando que «su partido representa una minoría en ambas cámaras legislativas», lo que le complica el panorama para imponer su agenda. De igual forma indican que . «no está claro que el nuevo presidente esté interesado en forjar las alianzas políticas necesarias para impulsar sus amplias reformas estructurales en la legislatura argentina».  En la misma línea advierten que su estilo confrontativo alienó a muchos, incluso dentro de su propio círculo político. «Su postura desafiante, su batalla cultural y su misión divina influyeron en sus políticas y retórica», según la publicación.

En el artículo hay un apartado especial sobre el papel crucial de Karina Milei, quien, según TIME, ejerce un control significativo sobre la imagen y la agenda del presidente. Según la revista, «Ella controla con qué periodistas habla su hermano, qué fotos de él se publican y, según se informa, qué ministros del gabinete son contratados y despedidos».

  Depósitos en dólares: los bancos recibieron US$2.300 millones desde la llegada de Milei

Además, en el día de la entrevista, Karina Milei, luciendo «ojotas plateadas con lentejuelas», estaba en la puerta de la oficina presidencial. TIME la describe como una «ex tarotista que hasta hace pocos años vendía tortas en Instagram», destacando así su influencia en la toma de decisiones del gobierno.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal