El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, arremetió contra Javier Milei después de conocerse que en las próximas horas firmará un decreto para facilitar la privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas. En ese sentido, afirmó que “ya fue una empresa privada y la vaciaron”.
Las palabras contra el líder de La Libertad Avanza se dieron en un acto por la renovación del puerto de Coronel Rosales, en Punta Alta. “Aparecen nuevos cantos de sirena y espejitos de colores. YPF y Aerolíneas Argentinas ya fueron empresas privadas y las vaciaron, las liquidaron. YPF privada se llevó a nuestros ingenieros, vendió los recursos argentinos que estaban por todo el planeta y dejó de explorar y explotar petróleo y gas en la Argentina”, agregó.
“A diferencia de lo que pasa en buena parte del mundo, a la Argentina ya le pasó que entregamos empresas estratégicas por nada, dos monedas, y después nos quedamos sin la empresa, sin recursos y sin un futuro posible”, expresó Kicillof, que actualmente se encuentra en una feroz interna con La Cámpora.
Así mismo, continuó hablando en referencia a la planta de GNL que se instalará en Río Negro: “Vaca Muerta se pudo explorar porque Cristina Kirchner decidió recuperar YPF. (…) Los que se llenan la boca de mentiras y chicanas, cancheareando, terminan arruinando inversiones. Nosotros, calladitos, trabajando con humildad y mucha seriedad estamos desarrollando la que probablemente sea la inversión más grande de la Argentina en Punta Alta, la puerta de salida de Vaca Muerta”.
“Sin ofender a nadie, desde el Gobierno nacional nos proponen privatizar y cerrar universidades. Nosotros invertimos y la ampliamos en la provincia de Buenos Aires. Está bien lo que digan de la escuela austríaca, pero con la universidad pública no se metan”, añadió sobre las posibles privatizaciones que busca el Gobierno de la Nación.
Javier Milei firmará un decreto para privatizar Aerolíneas Argentinas
El vocero presidencial Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa, adelantó que el presidente Javier Milei firmará un decreto para “declarar a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización” y que dicho decreto saldrá “en los próximos días”.
“El Presidente va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa aerolíneas argentinas sujeta a privatización tal como lo habilita el artículo noveno de la ley 23.696 llamada ley de Reforma del Estado”, manifestó el portavoz, quien sostuvo que la línea de bandera “arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron a cabo todos y cada uno de los gobiernos populistas lo que provoca las necesidades efectuar constante transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal”.
Además, y en línea con justificar la decisión, Adorni recalcó que desde su reestatización en 2008, los aportes del Estado para cubrir el déficit de la compañía superan los u$s8 mil millones. “¿Por qué los argentinos que nunca han viajado en su vida deben cubrir esta atrocidad? No tiene absolutamente ningún sentido. Evidentemente la falta de empatía ha reinado en la Argentina durante años”, consideró.
La medida se da en un contexto en el que el Gobierno y sectores sindicales que representan a los aeronavegantes sostienen un conflicto que parece ir escalando cada vez más. Ayer, la justicia dispuso una medida cautelar sobre los decretos del gobierno que declaraban al transporte aéreo servicio esencial.
Cabe destacar que la privatización de la línea de bandera había quedado por fuera del paquete de privatizaciones de la aprobada Ley Bases. Sin embargo, el gobierno parece haber decidido zanjar la cuestión mediante un decreto el cual, según sostuvo Adorni, se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial. Además, el funcionario sostuvo que la empresa tiene una estructura “sobredimensionada” debido a que cuenta “con una dotación de 1204 pilotos de línea para volar 81 aviones activos”. “Un número absolutamente excesivo comparándolo con el promedio de la industria”, consideró.
Además, Adorni acusó a los empleados de Aerolíneas Argentinas de gozar de una “cantidad de beneficios” muy grande “a costas de una argentina pobre”. Entre los privilegios que Adorni sostuvo que poseen los empleados, enumeró: “salarios, pago del tiempo del traslado, beneficios en el día del cumpleaños, salarios garantizados mínimos por encima de los que ofrece la industria, pasajes gratis”.