“Ley pasta base”: la polémica expresión que usó el diputado Rodolfo Tailhade en Diputados

Por: Tomás Rodríguez

El diputado de Unión por la Patria, Rodolfo Tailhade, “rebautizó” la Ley Bases,a  la cual, en su alocución en pleno debate, llamó  «ley pasta base» para advertir una posible «colonización narco» a partir de su sanción. 

Tailhade presentó una cuestión de privilegio contra el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y le exigió que como autoridad del cuerpo debería haber girado el tratamiento de ciertos temas a la comisión de Seguridad Interior para que se evalúe hasta qué punto el proyecto le abre la puerta a capitales extranjeros vinculados al crimen organizado. 

Después de que la iniciativa se aprobara con 142 votos, Tailhade declaró: “Vemos que están desmantelando el sistema de control de la IGJ para las sociedades extranjeras que pretenden radicarse en el país, en particular las off shore y las vehículo, a las que no se les exige adecuarse a la ley argentina”.

  Susana Giménez defendió a Milei: "Hay que ayudarlo"

En esa línea, tailhade argumentó que quienes votan a favor de la Ley Bases, «están promoviendo nuevamente las Sociedades Anónimas Simplificadas, las SAS con las que Los Monos se cansaron de lavar guita; enviaron un proyecto de blanqueo inenarrable, pero que pudo caracterizar de manera brillante mi colega Ramiro Gutiérrez, -quien explicó que- es una invitación especial para todas las organizaciones criminales del mundo”.

Además, el diputado kirchnerista cuestionó que el presidente, Javier Milei, “no se cansa de decir ante periodistas que algunos consideran delitos cosas que no son delitos, refiriéndose a la fuga, a la evasión, al lavado”. “También dijo ‘me importa un rábano lo que diga el GAFI -Grupo de Acción Financiera Internacional-, me importa un rábano de dónde viene la plata aunque sea de organizaciones criminales’. Así que probablemente acá haya un objetivo consciente”, puntualizó.

  Los detalles de la agenda de Javier Milei en los Estados Unidos 

“La cuestión se agrava todavía más con lo que me parece que es el paroxismo de esto: el denominado proyecto de Ley Antimafia, con el que se pretende combatir el crimen organizado que para continuar con este estado de cosas, es decir, sin nosotros pode discutir esta iniciativa en los ámbitos institucionales correspondientes. La verdad es que lisa y llanamente estaremos haciendo nuestro aporte desde el Congreso para la definitiva colonización del país por parte del narco. Y yo, presidente, no quiero ser cómplice”, agregó Tailhade. 

También el diputado Ramiro Gutiérrez, de UxP, advirtió sobre el riesgo de los capitales narco. El legislador planteó una cuestión de privilegio contra el presidente Milei y contó que era la primera vez en su trayectoria que hacía una presentación de esas características. “Nos encontramos en la postrimería de un hecho muy severo que nos va a dañar y no tiene precedentes”, declaró y agregó: “El presidente ha exteriorizado una política de capitales de más de 200 millones de dólares van a poder ingresar a la Argentina sin ningún tipo de trazabilidad. Jamás he visto en mi vida profesional un hecho de semejante gravedad. Es una invitación a todos los carteles de la droga a que vengan a un nuevo paraíso”. 

  Manifestantes incendiaron un auto de Cadena 3: el llanto del periodista atacado
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal