Tensión con España: Reunión entre el canciller y el embajador argentino tras los dichos de Milei

El canciller español José Manuel Albares se reunió con el embajador argentino Roberto Bosch, exigiendo disculpas por las acusaciones de Milei hacia la primera dama española. Sin embargo, Bosch negó las disculpas, intensificando la tensión diplomática.
Por: #BorderPeriodismo

En un nuevo capítulo de la creciente tensión diplomática entre Argentina y España, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se reunió con el embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch. La reunión, celebrada en el Palacio de la Moncloa, se produjo después de que el presidente argentino Javier Milei acusara de “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del presidente español Pedro Sánchez, durante un acto del partido derechista VOX.

Durante el evento “Europa Viva 24”, organizado por VOX, Milei arremetió contra el gobierno de Sánchez y la primera dama. “Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo… Aun cuando tengas a la mujer corrupta”, afirmó Milei, refiriéndose a las investigaciones por presunta corrupción que involucran a Gómez. Estas declaraciones fueron consideradas por el gobierno español como un ataque directo e inaceptable.

  El Papa Francisco habló con Javier Milei y se ratificó la invitación para el 2024

Reunión sin disculpas y reacciones en España

Tras estas declaraciones, y luego de que el presidente español, Pedro Sánchez, pidiera la rectificación de Javier Milei, el canciller español convocó al embajador argentino para acercar posiciones. Sin embargo, Bosch negó la posibilidad de una disculpa por parte del gobierno argentino, lo que llevó a Albares a anunciar que actuarán en consecuencia.

Ante esta situación, Pedro Sánchez subrayó la importancia del respeto entre gobiernos. “Pedimos una rectificación pública, y la respuesta del gobierno español será acorde a los lazos de hermandad con la Argentina”, afirmó Sánchez. Como una de las medidas más drásticas, España llamó a consultas a su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, una decisión que subraya la gravedad de la crisis.

La postura de Milei

Lejos de retractarse, Milei utilizó la red social X (anteriormente Twitter) para reafirmar sus declaraciones. “Por más que algunos quieran tapar el sol con las manos para que no se escuche el grito de LIBERTAD, acá les dejo mis palabras en el VIVA 24 que tanto incomodan y que desesperan por ocultar”, publicó el presidente argentino, acompañado de un video de su discurso en Madrid.

  Máximo Kirchner cuestionó al Gobierno español tras sus críticas contra Milei

Ante este panorama, las relaciones entre Argentina y España están en un punto crítico. La negativa de Argentina a disculparse podría llevar a medidas diplomáticas más severas por parte de España, afectando potencialmente la cooperación y los lazos históricos entre ambos países. Este conflicto se produce en un momento de alta polarización política y podría tener repercusiones significativas en las relaciones internacionales de Argentina.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal