Unión por la Patria solicitó hoy que se anule el texto de la «Ley Bases» que ingresó al Senado debido a que, según manifestaron, presenta “diferencias” con el votado en la Cámara de Diputados.
El pedido se produjo a pocas horas de que se inicie el tratamiento en comisiones en la Cámara Alta, donde el oficialismo intentará conseguir un dictamen de mayoría el próximo jueves 9 de mayo para poder tratar el proyecto en el Senado.
Germán Martínez, legislador de Unión por la Patria y presidente del bloque opositor en Diputados, manifestó en X: “El texto que se comunicó al Senado tiene diferencias con lo que votaron las y los diputados en el recinto”. Y siguió: “Eso no puede pasar. Y es motivo de nulidad. Pedimos formalmente que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado”, y adjuntó en la publicación una carta dirigida al titular de la Cámara baja, a quien advirtió por presunto “incumplimiento de deberes de funcionario público”.
“En la comunicación se ha modificado el texto puesto a consideración del plenario y que fuera aprobado, alterándose de esta forma la voluntad del legislador, y excediéndose en la autorización otorgada por el cuerpo para las correcciones de forma. Como también, se ha modificado el texto para subsanar errores contenidos en el orden del día que no fueron advertidos al momento de votarlos”, dice el documento oficial.
Martínez también destacó que, en un análisis no exhaustivo, “se han detectado algunas de estas alteraciones, lo que no significa que sean las únicas” y puso como ejemplo algunas en las que “visiblemente se infiere la intencionalidad de la modificación”.
“Se advierte alteración del texto en la comunicación respecto al artículo 152 (artículo 151 de la OD), en el antepenúltimo párrafo se cambia el término ‘autorización de exportación’ por ‘permiso de exportación’”, comenta. También consideró que hay adulteración en el artículo 171 (170 de la OD). “En el orden del día dice que el Poder Ejecutivo puede establecer diferentes montos mínimos por ‘sector o subsector productivo’ o por ‘etapa productiva’, y la comunicación dice ‘sector productivo’”.
“Tal como advirtiera, estos son solo dos ejemplos, no siendo los únicos, pero bastan para hacer nula la comunicación realizada por Ud del texto sancionado”, aseguró Martínez.
“Brindados los elementos de prueba que demuestran el comportamiento que excede lo autorizado en cuanto a correcciones de forma y remuneración de texto, es que solicito se deje sin efecto la comunicación realizada al Honorable Senado de la Nación de forma inmediata; cese en su conducta violatoria de los deberes de funcionario público; y ajuste su conducta a lo establecido en las leyes vigentes”, concluye la carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.