Guyana en alerta: la Venezuela de Maduro a la carga por un importante territorio

Guyana en alerta: la Venezuela de Maduro a la carga por el Esequibo
Créditos: Guyana en alerta: la Venezuela de Maduro a la carga por el Esequibo
Por: #BorderPeriodismo

Las tensiones entre los Venezuela y Guyana sigue en aumento por la región del Esequibo, potencialmente rica en petróleo y en disputa histórica. En los últimos días, Nicolás Maduro realizó un referendo, donde el 95% de los ciudadanos que votaron lo hicieron por el ‘sí’ a las cinco preguntas. Entre ellas, la más importante pedía responder si estaba a favor o en contra de anexionar el territorio en cuestión, que actualmente pertenece a Guyana.

Maduro propuso un «plan acelerado» para crear la Guayana Esquiba, atender a su población con concesión de ciudadanía y documento de identidad. En contraparte, la Guyana que gobierna Irfaan Ali pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se prohibiera dicho referendo, aunque se llevó a cabo de igual forma. Cabe destacar que la frontera marítima entre los dos países también está en disputa.

  El gobierno de Maduro reclamó por la partida a EE.UU. del avión que estuvo retenido en Ezeiza

El Departamento de Estado de los Estados Unidos apoyó una resolución pacífica de la disputa y advirtió que la cuestión no podría resolverse mediante un referéndum. Los analistas advirtieron que la votación fue un intento del dictador venezolano de medir el apoyo de su gobierno antes de las elecciones presidenciales de 2024.

 

 

La Corte Internacional prohibió a Venezuela tomar cualquier medida que pueda cambiar el status quo en la región, aunque la misma podría tardar años en llegar a un fallo judicial sobre la disputa general. El mandatario venezolano aseguró a los países caribeños que no invadirá la región.

Tras el referendo, Maduro manifestó: “El mandato popular es sagrado». “Ha comenzado una nueva era en la lucha por nuestra Guayana Esequiba”, agregó, utilizando el nombre propuesto para el nuevo Estado venezolano. Caracas argumenta que el río Esequibo es la frontera natural con Guyana, por lo que el territorio en disputa formaría parte de Venezuela, como en 1777, cuando era colonia de España.

  El plan para arruinarle a Macri la cumbre de presidentes del Mercosur

Ante estos sucesos el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo: “Los dirigentes de Guyana no pueden simplemente recibir garantías del gobierno de Maduro de que no invadirán el país”.  Y añadió en diálogo con los medios locales en una entrevista desde Dubai, donde asiste a la cumbre climática de la Conferencia de las Partes (COP28): “Tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad. Tenemos que estar muy atentos en este próximo período porque el liderazgo venezolano ha demostrado ser muy impredecible”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal