Incendio descontrolado en Los Alerces: reclaman por falta de apoyo de Nación

El Parque Nacional enfrenta un incendio descontrolado mientras la ayuda nacional se hace esperar. Urgencia en la lucha contra las llamas.
Por: #BorderPeriodismo

La situación crítica debido al incendio en el Parque Nacional Los Alerces alcanzó niveles alarmantes, con el director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), Abel Nievas, revelando la falta de recursos y el agotamiento de los brigadistas que luchan contra las llamas voraces. En una conferencia de prensa el lunes, el funcionario confirmó que, a pesar de los esfuerzos incansables, el fuego se acerca peligrosamente a la comunidad de Alto Río Percy, poniendo en riesgo tanto a los habitantes como a sus viviendas.

La falta de respuesta a la solicitud de refuerzos se convirtió en una pieza clave en la tragedia que lleva varias semanas, y que ya arrasó con más de 3500 hectáreas del parque nacional. En este sentido, Nievas reveló que solicitaron la llegada de más brigadistas y medios aéreos para combatir el incendio, por estas horas, está a escasos metros de los primeros pobladores de Percy: «El fuego ya está cerca de los primeros pobladores del Percy, a escasos metros de donde centramos nuestras tareas de control», señaló Nievas, subrayando la urgencia de la situación. El riesgo inminente para la población local es evidente, y a pesar de los esfuerzos del personal, la falta de refuerzos y recursos adecuados agrava la situación.

  La nueva advertencia de Torres a Milei: "nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias"

En un giro desesperado, Nievas expresó que los brigadistas están exhaustos, enfrentándose no solo al fuego descontrolado sino también a condiciones peligrosas en el terreno, como caídas de piedras y árboles desplomados. Añadió que los profesionales están poniendo todo de sí para controlar el fuego, pero la falta de apoyo se ha convertido en un obstáculo insuperable.

Pedido de Ayuda a Nación sin respuesta

La crítica situación en Los Alerces se ve agravada por la ausencia de respuesta a la solicitud de ayuda enviada a nivel nacional. A pesar de la gravedad del incendio y la necesidad urgente de recursos adicionales, la asistencia necesaria parece no llegar. El aumento de vientos y las condiciones meteorológicas adversas complicaron aún más el trabajo de las cuadrillas de brigadistas, que operan al límite de sus capacidades.

  Tragedia en Nueva Córdoba: Estudiante saltó desde el piso 12 durante incendio

En el operativo del domingo participaron 347 personas, incluyendo 254 dedicadas al combate y logística, y 93 en tareas de apoyo logístico. Sin embargo, la magnitud del incendio demanda más recursos y personal para contener la situación.

El dispositivo de apoyo aéreo, operado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), cuenta con helicópteros, aviones hidrantes y una flota de drones, pero la escasez de medios y el desgaste de los brigadistas han llevado la lucha contra el fuego a un punto crítico.

En medio de la emergencia, el director del SPMF concluyó señalando la necesidad urgente de refuerzos y recursos adicionales para evitar una tragedia inminente. La falta de respuesta a este llamado desesperado pone de relieve la precaria situación que enfrentan los equipos de combate de incendios y la población afectada en Los Alerces.

  La justicia falló a favor de Chubut en la puja por los fondos coparticipables
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal