La CTERA levantó el paro docente tras el enfrentamiento con la policía

Se trató de la segunda medida de fuerza de docentes contra este Gobierno en los últimos 40 días. 
Por: #BorderPeriodismo

Este jueves, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó un paro nacional docente de 24 horas que afectó a todas las provincias del país. El Gobierno ya había cuestionado esta medida y avisó que le descontarán el día a quienes se adhieran.

Pasado el mediodía de hoy, mientras los docentes se manifestaban en los alrededores del Congreso de la Nación para protestar por las políticas del presidente Javier Milei, tuvieron fuertes cruces con la policía. Sin embargo, cesaron a las 14 horas cuando se liberaron las inmediaciones al Congreso

Para ese entonces, el gremio de docentes respetó las órdenes de las autoridades y desalojó las calles. De la misma manera, en el resto de las provincias también se disolvieron los paros, aunque algunas de ellas, como por ejemplo Neuquén, tuvieron más resistencia. 

  El gobierno se reunirá con gremios docentes para definir salario y comienzo de clases

Ante esta manifestación, los agentes ya habían administrado el “protocolo anti-piquete” que propuso la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para evitar que se corten las calles. El avance policial sucedió cuando los docentes del gremio intentaban interrumpir la avenida Entre Ríos a la altura de Rivadavia, frente al Palacio Legislativo. 

“Estamos realizando una protesta pacífica y nos responden con represión. Pedimos que nuestros pibes en las escuelas puedan comer, que tengan becas para poder estudiar, se llenan la boca diciendo que la educación es esencial pero en lo concreto no es esencial. Esencial es mandarnos a provocar, a reprimir, comprar esos nuevos gases que venimos denunciando desde antes” declaró una de las docentes adherida al paro. 

¿Qué reclama la CTERA?

Los principales reclamos y motivos del paro residen en la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), la restitución de un piso salarial a nivel nacional y el envío de fondos para los programas educativos nacional. 

  Es uno de los docentes más jóvenes del país, lo balearon y cuenta por qué no hace paro

Además, los protestantes marchan por un aumento urgente para los haberes de los maestros y profesores jubilados, el envío de fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales y por la solidaridad con las trabajadores y los trabajadores estatales. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal