Un diputado intervino en la detención de las mujeres que cortaban la calle en el Congreso

Por: #BorderPeriodismo

En las inmediaciones del Congreso hubo momentos de alta tensión entre las fuerzas de seguridad y algunos manifestantes, después que los Diputados pasaran a un cuarto intermedio en la sesión por la Ley Ómnibus.

La Policía Federal se llevaba demoradas a al menos cuatro mujeres que cortaban el tránsito en avenida Entre Ríos, por lo que el diputado Eduardo Toniolli, de Unión por la Patria (UxP), intentó intervenir. Desde la Unión Cívica Radical (UCR) reclaman que una de ellas es una militante radical llamada Ivanna Bunge, y piden por su liberación.

El momento de la detención de las cuatro mujeres se hizo rápidamente viral, después de que fueran reducidas por un grupo de agentes de Policía Federal Argentina (PFA), mientras ellas cantaban el himno sentadas en medio de la avenida porteña. Las manifestantes se habrían negado a subir a la vereda, y por eso se activó el protocolo antipiquetes. Los agentes las tomaron del brazo y las llevaron hasta una de las camionetas.

  Ley Ómnibus: La respuesta de Torrendell a Del Plá por la educación

Según confirmaron al medio La Nación algunos representantes de las fuerzas policiales, las personas demoradas son trasladadas a las distintas alcaldías cuando hay agresión a la fuerza o cuando no se acata la orden de despejar la calle y liberar el tránsito.

En medio de la detención, el diputado Toniolli, que salía de la sesión, quiso intervenir y subirse al móvil para acompañarlas. Reclamaba que había una menor de edad y que los agentes las habían golpeado, mientras a una de ellas se la vio con sangre en la boca. Durante su intervención, una de las retenidas logró darse a la fuga.

“Les pegaron, me quise subir a la camioneta para evitar que lo sigan haciendo. Esto es culpa de Milei. Es una detención ilegal”, expresó el legislador a los medios. “Nosotros nos oponemos a esta reforma mesiánica. Hay que preservar la integridad física de las personas que se llevaron”, agregó.

  Milei llevará a cabo la apertura de sesiones a las 21 horas

Y añadió entre gritos: “Había un grupo de chicas sentadas en el piso. Las levantaron, les doblaron el brazo a más no poder… Quiero ir con ellas. Son argentinas, les estaban pegando por nada. Estaban cantando el himno en la puerta del Congreso”.

Más adelante sentenció: «Esto es culpa de estos tipos que adentro de la Cámara no tienen los votos y están esperando para repartir esta noche los carpetazos y valijazos… Por eso demoran el tratamiento de la ley, para que pase esto en la calle. Claro que hay corrupción, lo dijo Javier Milei”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal