Carlos Melconian sobre la baja de la inflación: “Estamos en un bartoleo berreta”

El economista remarcó la necesidad de "consolidar la reforma de mediano plazo" y de comenzar a "mostrar resultados".
Por: #BorderPeriodismo

Luego de los primeros cinco meses de la gestión del presidente Javier Milei, el economista Carlos Melconian analizó con preocupación la caída de un gran porcentaje de la actividad y consideró que el descenso inflacionario es “berreta”. 

“A mi me preocupa la estabilidad económica, consolidar la reforma de mediano plazo, seguir en la búsqueda de gobernabilidad, por tener diseño en el programa, mostrar a dónde uno quiere ir. No estoy criticando. Estoy diciendo, vos tenés que tener un programa que tenga pasos sucesivos”, manifestó ayer Melconián, en conversación con José Del Río en Comunidad de Negocios (LN+).

“Si vos querés vender papa, banana o manzana, las tenés que tener. Y todavía no sabemos cuál es el sistema financiero que viene en la Argentina o qué quiere el Gobierno con la moneda. No terminamos tampoco de conocer el régimen cambiario futuro, de cuánto es la inflación de mediano plazo”, consideró el economista. 

  Denunciaron a Dillom por su exabrupto contra Luis Caputo en el Cosquín Rock

También remarcó que el Gobierno de Milei necesita “mostrar resultados” y manifestó que “ni bien empezó el Gobierno, había tanta incertidumbre sobre lo que iba a pasar como esperanza. Hoy el escenario es similar”.

En esa línea, Melconian hizo hincapié en la caída de la actividad económica, dado que la industria cayó 21,2% en marzo y la construcción disminuyó un 42,2%, y expresó.

“Es difícil mirar para adelante. Esto que tenemos acá es una recesión profunda. Eso no se discute. Lo que sí se puede discutir es cuánto va a durar”, dijo.

“Coquetea profundamente con el 2002, y supera al 2018. Hablamos de un 85% de la economía que está mucho peor. Y el 15% restante, que son el campo y las extractivas, están creciendo”, opinó el expresidente del Banco Nación tras realizar un paralelismo con otros contextos recesivos atravesados en Argentina.

  Diana Mondino desmiente que se vayan a romper relaciones con Brasil: “Es un disparate”.

En esa línea, Melconian indicó que “el rebote siembre viene”, pero agregó: “El rebote siempre viene. Después veremos si es una V, que lo dudo, una L, una U o una J. Y después veremos cuál es el techo que puede alcanzar”.

Sobre la disminución de la inflación, el economista consideró que hay que “decirle a la sociedad que hasta que los precios no estén acomodados, siempre va a haber sensación y expectativa de inflación. Vale para los servicios de salud, salarios, servicio de transporte, luz y gas, jubilaciones, para todo”.

“La discusión central no es si la inflación es de un 5% mensual. El único objetivo fuera de lo político y del relato de que la inflación sea 5, 6 o 7, es mostrar que no va a haber espiralización. Ahora, ¿qué arregla? Nada. Arreglar la inflación significa que cuando vos ves el detalle, los sueldos, jubilaciones, el valor de la papa, y demás, están parejos”, amplió y dijo también: “Estamos en un bartoleo berreta de si la inflación es tal o cual. ¿Para qué, para que empiecen a tuitear unos contra otros después? ¿Cuántas veces escuchaste que lo que no se hace en 100 días, no se hace más? Bueno, ya pasaron 100 días. Hay que terminar con el título de ‘tanta incertidumbre como esperanza’ de una vez por todas”.

  Javier Milei estalló contra una periodista que habló de sus perros
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal