El Gobierno elimina la moratoria jubilatoria y crea un “plan social” para reemplazarla

Nueve de cada diez mujeres no podrá jubilarse a los 60 años y deberá esperar hasta los 65 años para acceder a una PUAM
Por: #BorderPeriodismo

El proyecto de Ley Bases que tratará Diputados el lunes prevé la derogación de la moratoria previsional que en 2023 permitió jubilarse a más de 460.000 personas. De esta forma, habrá una nueva figura para quienes tengan 65 años y no hayan cumplido con los requisitos necesarios para acceder a la jubilación.

Se trata de la Prestación de Retiro Proporcional que busca reemplazar al sistema por el que se podía jubilar sin contar con los años de aporte. Esa norma se había sancionado en 2023, durante el mandato de Alberto Fernández, y estaba dirigida a quienes ya estaban en edad para jubilarse pero que no contaban con los años de aporte necesarios.

Las personas que queden amparados en esta figura cobrarán a partir de esa edad un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), la cual es equivalente al 80% de la jubilación mínima ($260.141,60 contemplando el refuerzo) y no deja derecho a pensión por viudez.

  Aumentan jubilaciones, pensiones y asignaciones a partir de septiembre

El proyecto de la Ley Bases deroga la moratoria previsional, sancionada en marzo del año pasado bajo la Ley N° 27.705. El artículo 227 determina: “Créase la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones”.

La derogación de la moratoria anticipada implica que 9 de cada 10 mujeres no podrá jubilarse a los 60 años y deberá esperar hasta los 65 años para acceder a una PUAM, en caso de no contar con aportes, o un retiro proporcional.

Esta situación se daría porque sólo el 10% de las mujeres logra completar los 30 años de aportes al alcanzar la edad jubilatoria. La alta informalidad laboral es el principal motivo por el cual se ha permitido la “adquisición” de aportes a través de moratorias, fue una respuesta estatal ante el empleo “en negro”.

  Gabriela Cerruti: "La jubilaciones siempre crecieron por encima de la inflación"
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal