La ola de calor amenaza el éxito de la cosecha

Según estimaciones de la Bolsa de Rosario tanto el maiz como la soja y el cereal se vieron muy afectados, lo cual es una complicación para el gobierno.
Por: #BorderPeriodismo

La ola de calor de fines de enero y principios de febrero ya tuvo repercusiones sobre el potencial de la nueva cosecha.

En principio, 2 millones de toneladas menos de maíz, según estimó la Bolsa de Rosario.

Tanto para el cereal como para la soja, lo que se conoce en el sector como “cosecha gruesa” se vieron afectados. Las estimaciones previas venían augurando una súper campaña, sin embargo el calor parece que finalmente las noticias no son tan buenas, en especial para el gobierno, para el que los dólares de la cosecha son preciosos. 

En el caso de la soja, la entidad recordó que entre 2010 y 2020 la Argentina superó los 50 millones de toneladas de producción en siete oportunidades. 

Este ciclo 2023/24 se presentaba con la oportunidad de superar aquella meta, pero “lamentablemente, en virtud de la condición del cultivo la primera estimación realizada apunta a una cantidad por debajo de lo esperable en las primeras proyecciones, calculándose ahora la posibilidad de obtener 49,5 millones”, según el informe de la Bolsa Rosarina. 

  La inédita confesión de Massa: "Le pedimos que saliera a romper mercado"

 Según la entidad, desde el 17 de enero “se instaló una ola de calor muy larga y severa que dio vuelta el escenario. Además, ocurrió en un momento muy sensible de la soja de primera, que forzó el aborto de chauchas. Si se compara esta estimación con la proyección de principios de enero, el deterioro de los cultivos llevó a un fuerte recorte de 2,5 millones de toneladas”.

“El ambiente de alta productividad en el que se desenvolvía la campaña de soja 2023/24 hasta el 17 de enero hacía posible llegar a los máximos potenciales productivos en Buenos, Aires, Córdoba y Santa Fe. Pero los recortes de febrero son contundentes», advirtió el informe.

En cuanto a la soja de segunda, el golpe de calor ha dejado daños generalizados en la región pampeana, y hubo caídas en los rindes (rendimientos) potenciales del orden del 40% a 60%, además de numerosas áreas perdidas que llevan a estimar un área no cosechable de 750.000 hectáreas.

  La definición del gobierno sobre las retenciones: aumento a la soja y 16 economías regionales pasarán a 0%

La estimación de febrero de la Bolsa de Rosario tuvo en cuenta un ajuste en el área nacional de siembra de 100.000 hectáreas menos. Con una superficie sembrada de 17,3 millones de hectáreas (8,3% más que el año pasado) y un rinde promedio nacional de 29,9 qq/ha estimó una producción en 49,5 Mt. “De esta manera, la nueva campaña superaría en 19,5 Mt al malogrado ciclo anterior (20 Mt)”, indicó el ente, que revela que los rindes de la soja en las principales provincias quedarían lejos del potencial de hace un mes atrás.

El ambiente de alta productividad que parecía tener la campaña de soja 2023/24 hasta el 17 de enero auguraba máximos potenciales productivos en Buenos, Aires, Córdoba y Santa Fe, pero hubo recortes en febrero. 

  ¿Qué consecuencias pueden traer las trabas a la exportación de carne?

Según la Bolsa de Rosario, “en Buenos Aires se estima un rinde medio provincial de 29,7 qq/ha, mientras que en Córdoba de 31,3 qq/ha. En Santa Fe, que el año pasado alcanzó una media provincial de sólo 13 qq/ha, se estima que la media podría estar en 35,8 qq/ha”.

La ola de calor también complicó la producción de maíz, recortándose la estimación en 2 millones de toneladas frente a enero pasado.

La Bolsa de Rosario vaticinó una caída de 3,4%, frente a la de enero: 57 millones de toneladas.   

A pesar de que falta un buen tiempo para que se materialice la cosecha en toda su magnitud, las expectativas ya no están tan alta.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal