Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, fue imputada por “corrupción” y “tráfico de influencias”.

El magistrado español Juan Carlos Peinado llamó a la esposa del presidente español a declarar junto a su socio y a altos cargos del PSOE.
Por: #BorderPeriodismo

En España, el juzgado del magistrado Juan Carlos Peinado emitió dos resoluciones en las que se imputa – es decir, se señala como investigada por un presunto delito – a Begoña Gómez, esposa del presidente español Pedro Sánchez, por  “corrupción en el sector privado y tráfico de influencias”. Según el medio español OKDIARIO, el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid confirma que Gómez está “investigada” a raíz de una denuncia de  Manos Limpias, sindicato de funcionarios públicos de España, por haber favorecido, supuestamente, a un grupo español. 

En esa línea, Peinado citó a declarar como testigos a Carlos Barrabés, socio de la mujer de Pedro Sánchez, y a los altos cargos del Gobierno del PSOE que le dieron un contrato público a la compañía de ese consultor.

La noticia se da a conocer pocos días después de que el presidente argentino, Javier Milei, realizara declaraciones en el evento ultraderechista “Europa Viva 2024”, donde, sin mencionarla, tildó a la esposa del presidente Sánchez de “corrupta”. El dicho fue a raíz de una investigación judicial contra Gómez.

  Cambios confirmados en el Gabinete de Javier Milei: los detalles

“No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, afirmó Milei, refiriéndose al receso de cinco días que decidió tomarse Sánchez a finales de abril para reflexionar sobre su posible dimisión, después de que se hiciera pública la causa contra su esposa.

Por qué se la acusa a Begoña Gómez

Gómez es objeto de esta investigación por los vínculos que estableció con empresas que negociaban ayudas públicas o participaban en concursos públicos. Ayer, mediante un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anunció que una corte de la ciudad abrió una “investigación por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra Begoña Gómez”. 

  Crece el conflicto Nación-provincias: Melella interrumpirá por un día la producción de petróleo

El comunicado se emitió unas horas después de que el medio digital español “El Confidencial” publicara una noticia en la que se afirmaba que los investigadores estaban examinando los vínculos de Gómez con varias empresas privadas, que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del gobierno. Además, el medio afirmó que la causa está relacionada con los presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, en un momento en que mantenía conversaciones con el gobierno para conseguir un rescate para la compañía, la cual se había visto afectada por la caída de tráfico aéreo debida a la pandemia de coronavirus.

En aquel entonces, Gómez dirigía el IE Africa Center, una fundación relacionada con la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE), cargo luego abandonaría en 2022. Al respecto, El Confidencial informó que el «IE Africa Center de Begoña Gómez firmó en 2020 un acuerdo de patrocinio con Globalia» y que la esposa del presidente del Gobierno «se reunió en privado con el consejero delegado del ‘holding’ turístico, Javier Hidalgo, en las propias oficinas de la compañía».

  Javier Milei afirmó que el aborto "es un asesinato agravado por el vínculo"
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal