El Gobierno pidió inspeccionar la base de China y de la Unión Europea

Por: #BorderPeriodismo

En las últimas horas se dio a conocer que el Gobierno Nacional está ultimando detalles para inspeccionar la base china en Neuquén y la de la Unión Europea en Mendoza. La presentación la realizará a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Según dio a conocer el periodista Gonzalo Bañez, ya se hicieron distintas revisiones a las estaciones. Por el lado de la UE, se había determinado que había un uso técnico y científico, mientras que en la china existen dudas por temas relacionados con que la agencia que controla la estación, que depende directamente del ejército asiático.

Desde su construcción, se comenzó a denunciar por posible espionaje y uso militar de la antena parabólica de 16 pisos de altura al gobierno chino. El acuerdo se firmó durante el gobierno de Cristina Kirchner y la empresa Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC). En ese momento, se otorgó la potestad por 50 años a la empresa sobre las 200 hectáreas en la provincia patagónica.

  La Embajada China en Argentina se defendió de la acusación de Estados Unidos

Desde la embajada de China destacaron que la base es utilizada por el gobierno local y las escuelas de Neuquén para la divulgación de conocimientos espaciales, evidenciando su carácter civil y su función educativa y científica. 

En este contexto, el gobierno de Milei presiona para realizar una inspección en la base aeroespacial, mientras espera que la semana que viene llegue a la Argentina el director de Asuntos Legales y Exteriores de la Agencia Espacial Europea (ESA). 

Por otro lado, desde su cuenta de X, la embajada del gigante asiático aseguró: “La instalación, establecida como parte de la cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina, permite a científicos de ambos países realizar investigaciones científicas y ofrece servicios de medición y control para proyectos aeroespaciales chinos».

Y agregaron: «Además, en colaboración con la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE), la base contribuye a la exploración espacial en conjunto con otros países y empresas internacionales”. 

  Javier Milei enviará a China a dos funcionarios claves de su gobierno: los motivos
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal