Francos sobre la Ley Ómnibus: «Percibo un apoyo muy grande al proyecto».

El ministro del Interior, revisará la redacción de proyecto pero se mostró optimista sobre la aprobación del mismo. "Soy un intuitivo".
Por: #BorderPeriodismo

La Cámara de Diputados continúa este miércoles con el análisis del proyecto de ley ómnibus en un plenario de comisiones. En esta jornada, el ministro del Interior, Guillermo Francos, fue el representante del Gobierno. Ante la seguidilla de planteamientos sobre distintos aspectos de la ley, Francos admitió la posibilidad de fallos en la redacción de la ley, y se comprometió a realizar ajustes para lograr una mayor claridad en el texto.

En su presentación ante los diputados, el ministro manifestó, con un toque de humor: «Percibo que hay un apoyo muy grande al proyecto», generando la risa de los diputados presentes del oficialismo y la oposición. «Soy un intuitivo», agregó, con cierta ironía. 

Luego, Francos continuó su disertación ante los legisladores defendiendo la implementación de la Ley Ómnibus y argumentando que «hay temas más prioritarios que otros, pero todos hacen a una situación de emergencia».

  Decime de qué desconfiás y te diré de qué lado de la grieta estás

La propuesta gubernamental, que aborda una serie de reformas que van desde la derogación de las PASO hasta modificaciones en la composición de Diputados y la representación de provincias en la Cámara baja, fue sometida a debate por parte de todos los bloques. Durante la intervención del ministro, los cuestionamientos se centraron en los posibles errores de interpretación constitucional por parte del autor del articulado, y en las propuestas que podrían afectar derechos adquiridos.

Francos fue el encargado de abordar aspectos relacionados con el tema electoral, ambiente y turismo. El debate se enmarca en las discusiones sobre las reformas propuestas por el Gobierno de Javier Milei y los cuestionamientos de los legisladores al megaproyecto que busca modificaciones en leyes económicas, laborales, penales y electorales.

Más críticas de la oposición

En este sentido, Germán Martínez de Unión por la Patria cuestionó la premura en el tratamiento de la iniciativa, mientras Margarita Stolbizer advirtió sobre el peligro de adoptar un sistema de circunscripciones nominales.

  Para Massot, el gobierno "no tiene ningún interés" en que se apruebe la Ley Ómnibus

En tanto, la diputada Silvia Lospennato expresó dudas sobre la constitucionalidad de las reformas y señaló la posibilidad de convertir a Argentina en un sistema de partido único de conurbanos.

En torno a la reforma del sistema político por circunscripciones, el ministro defendió la reforma impulsada por el Gobierno de Javier Milei para modificar el sistema de elección de los legisladores, y sostuvo que «hay distritos que están sobrerrepresentados y otros que están subrepresentados».

«Cuando se hace un análisis se llega a la conclusión de que hay provincias que se quedan con un diputado y en la provincia de Buenos Aires deberían incrementarse en 20 diputados aproximadamente», aseguró Francos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal