El gobierno oficializó el programa “Cuota Simple”

Será para estimular la demanda de bienes y servicios mediante facilidades de financiamiento. Se esperan cuotas de tres y seis meses.
Por: #BorderPeriodismo

El programa de fomento al consumo «Cuota Simple» será implementado a partir del 1° de febrero, reemplazando al actual «Ahora 12», según la resolución 7/2024 del ministerio de Economía. La iniciativa busca estimular la demanda de bienes y servicios a través de facilidades de financiamiento dirigidas a los consumidores.

Aunque la norma establece que las facilidades de financiamiento pueden abarcar hasta el 100% del precio final, este detalle no está confirmado en el articulado, generando incertidumbre sobre su aplicación. Las entidades públicas o privadas que ofrezcan servicios financieros adheridos podrán otorgar este financiamiento, según la resolución.

En cuanto a la forma y tipo de financiamiento, la tasa de interés subsidiada y otros aspectos clave, la secretaría de Comercio emitirá una próxima resolución reglamentaria. Fuentes gubernamentales sugieren planes de financiamiento de tres y seis cuotas, con una tasa de interés alrededor del 77% nominal anual.

  El Gobierno prepara un plan para el “Ahora 12″

La secretaría de Comercio, como autoridad de aplicación, decidirá el plazo de vigencia del programa y analizará su impacto en los sectores productivos para ajustar la iniciativa según sea necesario. Además, se le otorga la facultad de dictar normas reglamentarias y complementarias para la ejecución del Programa.

Es importante destacar que la comercialización a través de «Cuota Simple» no requiere la suscripción a otros programas del Estado nacional. En contraste con la administración anterior, que vinculaba la participación en «Ahora 12» a convenios a través de Precios Justos, la nueva normativa busca simplificar el comercio y la implementación de la política económica.

Con el cambio de nombre, «Cuota Simple» marca la primera modificación desde el lanzamiento de «Ahora 12» en 2014 durante la gestión de Cristina Kirchner. La denominación se mantuvo en las administraciones de Mauricio Macri y Alberto Fernández hasta ahora.

  Chau "Ahora 12, Hola "Cuota Simple"
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal