Cómo quedarán las jubilaciones en abril y el tope clave que cambiará el gobierno

Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno de la Nación oficializó la nueva fórmula jubilatoria por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), por lo que desde julio estos haberes se actualizarán por inflación. Además, se detalló que en los meses previos recibirán adelantos a cuenta de junio y en abril se otorgará un adicional al aumento por inflación del 12,5%,

En abril las jubilaciones aumentarán un 27,5%, dejando el mínimo en $171.216. Cabe destacar que también se anunció un bono de $70.000, lo que llevaría el total a $241.000. Según pudo saber #BORDER en diálogo con fuentes del equipo de Economía, el gobierno modificará -con otro decreto- el tope de 204.000 pesos que se tenía como condición para recibir el bono compensatorio.

“Desde abril los jubilados van a cobrar los aumentos mensuales ajustados por el índice de precios al consumidor. Además se va a aplicar el bono de $70.000. Esto da un aumento de alrededor del 62% en lo que va del año. En abril, la recomposición a jubilados va a ser con el IPC de febrero más el 12,5%. En julio empieza a regir de manera plena la nueva fórmula”, detalló esta mañana el vocero Manuel Adorni.

  La inflación de agosto fue histórica: ¿Por qué y a que años se asemeja?

Así mismo, el DNU fue redactado con la obligación de mantener la fórmula vigente hasta el 1° de julio. Por eso, durante mayo y junio el haber también se ajustará por inflación, pero por otros medios. Estas diferencias se darán con “pagos a cuenta”, ya que los especialistas aseguran que es la mejor forma debido a que la ley aún vigente se basa en actualizaciones trimestrales.

Por otro lado, los cambios en los montos de los bonos para recompensar parte de la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados durante el último tiempo sigue siendo discrecional para el Poder Ejecutivo.

MODIFICACIÓN DEL TOPE VIGENTE

Con el aumento que llegará en abril, el haber mínimo llegará a $171.215. Además, el gobierno prorrogó el bono por 70.000 pesos que se había dado en el mes de marzo para las jubilaciones mínimas, que lo cobraban completo, y para quienes percibían haberes menores a la línea de los $204.445 mensuales. En caso de estar por debajo, cada jubilado recibía un bono por la diferencia.

  Milei dijo que la inflación rondará el 10% y apuntó contra el gobierno anterior: "Dejó todo para que no llegue a enero"

Ahora, con el nuevo decreto, es tope no se modificó, aunque dese el gobierno confirmaron a este medio que se lanzará un nuevo decreto para reestablecer un nuevo tope, para evitar que el bono se reduzca a $33.230 por motivos legales como la diferencia entre el nuevo mínimo de $171.215 y los $204.445 que marcan el límite máximo hasta ahora.

Aunque no se aclaró cuál será el nuevo tope, el mismo deberá estar por encima de los $241.215 para cumplir con la promesa del bono de 70 mil pesos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal