Diputados: Unión por la Patria no consiguió quórum para debatir el financiamiento universitario y las jubilaciones

Tras la masiva marcha universitaria, el espacio opositor pidió una sesión especial en la Cámara Baja que cayó por falta de presencias.
Por: #BorderPeriodismo

Luego de la masiva Marcha Federal Universitaria, y en medio del debate por la Ley Ómnibus y el Acuerdo Fiscal, la sesión especial solicitada por Unión por la Patria (UxP) para discutir acerca del financiamiento de las universidades, el FONID (fondo de incentivo docente) y las jubilaciones fracasó por falta de quórum.

El contexto ejerció presión sobre los diputados que pertenecen a la oposición que se considera “más dialoguista” con el gobierno. Y es que varios de sus referentes participaron de la movilización por las universidades públicas. De esto hizo eco el jefe de la bancada del espacio peronista, Germán Martínez: “Si todas las y los diputados que suben flyers por la Marcha Federal Universitaria dan quórum al otro día en Diputados y sesionamos, podemos avanzar en una ley que garantice el financiamiento. El martes en las calles. El miércoles en el recinto”.

También la diputada Paula Penacca, ante la falta de quórum, pidió que se postergue durante quince minutos para intentar alcanzar el quórum, lo cual fue denegado por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien sostuvo: “Cumplir con el reglamento es lo que me han encomendado”.

  El gobierno de Milei revisará la creación de 5 universidades: ¿Cuáles son?

La sesión tuvo en total 124 acompañamientos y 133 ausencias, mientras que Unión por la Patria precisaba de 129 legisladores para habilitarla. 

Los sectores mayoritarios de diputados de la Unión Cívica Radical y de Hacemos Coalición Federal, y la totalidad de los bloques de La Libertad Avanza, el PRO e Innovación Federal, fueron las ausencias más contundentes.

“Diputados/as Nacionales -que se dicen opositores- decidieron no dar quórum para garantizar el financiamiento de las Universidades Nacionales. Algunos siguen eligiendo estar de espaldas al pueblo, escondidos y negociando con el poder de turno. Triste”, cuestionó Martínez en su cuenta personal de X. Sus palabras también fueron acompañadas por su compañera de bancada, Cecilia Moreau, quien escribió: “133 diputados y diputadas ausentes en el recinto. No bajaron a dar quorum para tratar, entre otros temas, la financiación de las universidades y restitución del FONID. Pasó lo que dijimos que iba a pasar”.

El principal bloque opositor buscaba debatir tres proyectos. A tono con el contexto que se vivió en las últimas horas en relación al tema educativo, dos de los proyectos giraban en torno a temas sobre este área: el financiamiento universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), éste último eliminado por el Gobierno de Javier Milei. El tercer proyecto tenía que ver con la fórmula de movilidad jubilatoria, y ya tuvo dictamen en la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

  Caputo criticó la marcha en defensa de la universidad pública: "Es un berrinche”

Por otro lado, entre los proyectos para pedir la continuidad del FONID estaban los de Danya Tavela (UCR), Julio Cobos (UCR), Máximo Kirchner (UxP), Margarita Stolbizer (HCF) y del Plá (FIT), entre otros.

Los demás proyectos que estaban en el temario no tenían dictamen, por lo que hubieran necesitado dos tercios de los votos, cifra imposible de reunir para la oposición. Entre los mismos, se encontraban las de los diputados Romina del Plá (FIT), Christian Castillo (FIT) y Julia Strada (UxP) de emergencia presupuestaria universitaria, y el de Mónica Litza (UxP) de modificación y actualización de presupuesto para las casas de estudio. 

Unión por la Patria definió su estrategia en torno a incluir en el temario proyectos impulsados por diputados de distintas fuerzas de la oposición, que tratan temas transversales a las preocupaciones de los distintos bloques. Pero el avance para el debate de la Ley Ómnibus y el Acuerdo Fiscal que busca aprobar el oficialismo en Diputados antes del 1° de mayo se metió en la interna de algunos bloques. 

  Patricia Bullrich cruzó a Martín Lousteau, contó cuánto cobra como ministra y pidió "ser austeros"

Uno de los hechos más relevantes de la jornada fue la fragmentación del bloque del radicalismo que preside Rodrigo De Loredo. De los 30 diputados radicales, 14 dieron quórum, una se sentó cuando se había caído la sesión (Gabriela Brouwer de Koning), y los 15 restantes se ausentaron. 

Los 14 legisladores de la UCR presentes en la sesión fueron Facundo Manes, Pablo Juliano, Pedro Galimberti, Marcela Coli, Fernando Carbajal, Jorge “Colo” Rizzotti, Natalia Sarapura, Manuel Aguirre, Carla Carrizo, Marcela Antola, Melina Giorgi, Danya Tavela, Mariela Coletta y Fabio Quetglas.

En Hacemos Coalición Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto, solo 4 de los 23 integrantes fueron de la partida (Natalia de la Sota, Juan Brügge, Esteban Paulón y Mónica Fein).

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal