Javier Milei y la dos del FMI en Casa Rosada: ¿Cómo fue el encuentro?

Por: #BorderPeriodismo

El presidente Javier Milei recibió a Gita Gopinath, la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), esta mañana en la Casa Rosada. El encuentro fue dado a conocer este mediodía por la cuenta oficial de la Presidencia en X y se realizó con el fin de evaluar el desarrollo de las políticas económicas implementadas para el cumplimiento de las metas acordadas en el programa vigente con el organismo.

Luego del encuentro con el presidente, Gopinath se reunirá con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), para conocer la situación social y cómo soportará la ciudadanía el ajuste que lleva adelante el Gobierno de Milei.

Según revelaron desde el FMI, la funcionaria tiene el objetivo de «conocer los difíciles retos económicos y sociales de Argentina, así como su enorme potencial».

  Después de Lagarde, los fondos que compraron los "botes" quieren hablar con la oposición

La misma es la máxima encargada del caso argentino y ponderó que todas las metas firmadas en enero con el Fondo están en regla y a punto de cumplirse, algo no menor al tratarse de compromisos para todo el año 2024 e ir solo dos meses del año.

Esta visita transcurre mientras el país se pone en marcha para lograr el superávit fiscal primario para todo el año del 2024, además de que el Banco Central lleva alrededor de USD 8.000 millones de reservas, frente a las USD 10.000 millones que acordó recaudar frente al FMI, y sumado a que la emisión monetaria se encuentra casi congelada desde que asumió Javier Milei.

Gopinath se reunió el martes con el ministro de Economía, Luis Caputo. En la reunión quedó claro que todo marcha bien, el acuerdo de Facilidades Extendidas cerrado para este 2024 entre Argentina y el Fondo Monetario está plenamente vigente.

  Caso “Chocolate”: se entregaron los Albini

Ante la proximidad de la caducidad del acuerdo vigente (Extended Fund Facility), que fue firmado y puesto en marcha en marzo del 2022, y de acuerdo con lo informado por Caputo sobre la reunión con Gopinath, crece la posibilidad de negociar un nuevo programa.

Con esta intención, el gobierno nacional empezó a preparar el terreno en la última revisión técnica, al solicitarle al organismo que la décima instancia de la evaluación sobre el cumplimiento de metas se lleve a cabo dos meses después de lo previsto.

El próximo encuentro entre las partes ya quedó pactado para la próxima Reunión Anual de Primavera del FMI, que se desarrollará en abril en Washington.

Mientras tanto, el gobierno de Javier Milei seguirá trabajando para desarrollar su programa económico y consolidar su promesa de llegar a completar este 2024 con tres metas: un superávit fiscal primario de 2,1%, que la emisión monetaria para este ejercicio sea cero y que las reservas en el Banco Central lleguen a los U$S 10.000 millones.

  Cristina Kirchner responsabilizó a Macri por la pobreza en el país: "Volvimos para atrás"
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal