Milei culpó a “la política” por no haber podido dolarizar

El Presidente aseguró que llegó a la Casa Rosada con un plan para dolarizar que hubiera sido técnicamente exitoso pero “lo hubieran mandado a la cárcel”.
Por: #BorderPeriodismo

Durante un reportaje concedido a la agencia internacional Bloomberg, el presidente Javier Milei responsabilizó a la política por no haber podido aún vehiculizar su plan de dolarización. En esa línea, Milei reconoció que no pudo llevar a cabo su programa original de dolarización por temor a un juicio político.

Nosotros teníamos una estrategia para dolarizar que era tomar los activos del Banco Central contra el gobierno nacional, esos títulos pasarlos a mercado y hacernos de dólares… Y la realidad es que hubiera funcionado a la perfección porque cuando nosotros llegamos los títulos argentinos estaban en 18 dólares y hoy están en torno a los 54. Hubiera sido una gestión muy exitosa, pero dada la construcción del sistema político argentino, lo intelectualmente deshonestos que son los políticos, es muy probable que si yo hubiera hecho esa operación a precio de mercados, la política hubiera dicho que ahí hubo una estafa, nos hubieran acusado de un negocio turbio y nos hubieran mandado a la cárcel”, detalló el mandatario. No es que no era factible hacerlo en términos técnicos, nosotros inferimos que la política iba a jugar sucio y es efectivamente lo que hace”, puntualizó.

  Caputo criticó la marcha en defensa de la universidad pública: "Es un berrinche”

También volvió a destacar que el ajuste fiscal llevado adelante por su gobierno es uno “sin precedentes en la historia de la humanidad” y que el objetivo era sanear las cuentas públicas y desmantelar lentamente los controles que pesan sobre el movimiento de capitales.

Consultado por si debería haber una aceleración de la devaluación del peso frente al dólar, Milei dijo que no tiene previsto hacerlo porque “no tiene ningún sentido”. “Eso lo dicen algunos economistas locales y están equivocados; ¿por qué yo tengo que hacer saltar el tipo de cambio hoy si el tipo de cambio libre paralelo coincide con el oficial? ¿Qué tipo de estupidez es esa que tengo que hacer saltar el tipo de cambio cuando está alineado con el de mercado? Deberían ser más respetuosos de las decisiones de los individuos y no ser tan arrogantes”, sentenció.

También se refirió a los salarios, a los cuales caratuló de “miserables” pero afirmó que no es por culpa de la actual gestión, sino “como consecuencia de 20 años de populismo”. “Cuando usted toma el salario promedio de la década del 90, hoy sería de 3 mil dólares”, puntualizó, y se mostró esperanzado en que los ingresos comiencen a recuperarse a partir de un descenso brusco de la inflación y del levantamiento de los controles de capitales. 

  Ley Ómnibus: el gobierno enviaría hoy el nuevo borrador

Primero tengo que sanear el Banco Central y es importante entender esto: cuando usted tiene el Banco Central quebrado, los pasivos monetarios superan a los activos y eso se corrige con un nivel de precios más alto para licuar los pasivos monetarios; cuánto más quebrado está, más alto es el nivel de precios”, explicó, y agregó: “Nosotros estamos saneando el balance del Banco Central y en cuanto lo logremos ese nivel de precios se va a ir achicando porque la pendiente se reduce y la inflación baja; por eso es importantísimo sanear el Banco Central para que no exista esa presión”.

Luego de esa fase, Milei espera realizar una reforma financiera y enviar al Congreso un proyecto que califica a la emisión de dinero como un delito de lesa humanidad. A partir de esos cambios, el jefe de Estado cree que será posible avanzar con el levantamiento de los controles de capitales y, específicamente, del cepo cambiario.

  El gobierno desreguló las tarifas de internet, teléfonía celular y servicios de cable

En relación al aumento de las tarifas de servicios públicos, el presidente informó que el país ingresó en un sendero de recalibración de tarifas de servicios públicos y transporte que aún no se ha agotado, sino acaba de empezar y que podría demandar al menos tres años.

“Cuando usted hace la recalibración de tarifas, usted puede hacer todo de corto o lo puede repartir en el tiempo. Si nosotros lo hacemos torpemente como recomiendan algunos, el problema es que eso lo va a frenar la Corte Suprema de Justicia. Eso ya se lo hizo al gobierno de Macri. Entonces lo que nosotros hicimos fue incorporar como restricción el fallo de la Corte Suprema de Justicia, entonces nosotros terminamos recomponiendo la ecuación financiera del contrato en tres años. Por eso hay subas en las tarifas que tienen distintos componentes y entre esos componentes está incluido el salario porque cuando la Argentina pegue la vuelta y suban los salarios, usted va a poder recomponer las tarifas mucho más fácilmente”, explicó Milei. 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal