Pettovello rechazó los dichos de Benegas Lynch sobre la educación obligatoria

La ministra de Capital Humano replicó las declaraciones del diputado oficialista, que se manifestó a favor de la “libertad” de “no mandar al colegio a tu hijo porque lo necesitas en el taller”. Otras críticas a Benegas Lynch.
Por: #BorderPeriodismo

Luego de que el diputado oficialista Bertie Benegas Lynch declarara, “a título personal”, su oposición a la obligatoriedad de la educación, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, replicó los dichos del diputado mediante un posteo de Instagram donde sostenía al consigna “Hombres trabajando, niños estudiando”, la cual iba acompañada de una imagen que ilustraba un obrero de la construcción y a un nene sentado en un pupitre leyendo un libro.

Para la Ministra, “la educación obligatoria fue propuesta en el contexto del pensamiento humanista liberal, justamente para promover la libertad de los menores tutelados por adultos”. En su explicación, Pettovello remarcó que eso “permite que los niños puedan educarse, ampliando horizontes para desarrollar un proyecto de vida propio en el contexto de culturas cada vez más completas, lo que vuelve imprescindible una alfabetización integral”.

  Ya hay comisiones para tratar la "ley ómnibus"

Así mismo, planteó que la “libertad de enseñanza, hija de la libertad de conciencia, promueve que los padres sean los primeros en naturales educadores”. Luego, señaló que tanto el Estado como la sociedad civil también forman parte de la tutela de la educación: “Ningún agente educativo puede obstaculizar su dominio formativo sobre los menores de edad”.

Benegas Lynch había dicho, en entrevista con FM Milenium 106.7. que “no cree en la obligatoriedad de la educación”. “Decimos que es importante la educación y ¿cómo se te ocurre darle a un comité de burócratas la decisión de la educación?. Si creemos que tenemos para los micrófonos, para el café, los autos y los anteojos tener competencia y la cosa lo más abierta posible, ¿cómo en la educación, que es lo más importante, vamos a tener esa cerrazón?”, manifestó.

  Bertie Benegas Lynch: “Los gobernadores tienen que entender que deben ajustar”

«La libertad es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitas en el taller, puedas hacerlo», dijo también Benegas Lynch. 

Los dichos del diputado generaron repudio desde la oposición, como el del ex ministro de Educación y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, quien manifestó en su cuenta de X: “¿Sabrá que fue J. A.Roca quien impuso la 1420?”, manifestó Filmus, en referencia a que el prócer en el que se referencia tanto Benegas Lynch como el gobierno en general fue quien promulgó esa ley que establece la educación primaria común, gratuita y obligatoria.

En esa línea, el diputado radical Maximiliano Ferraro replicó que la postura del libertario “atrasa 140 años” y que la ley 26.390 no solo prohíbe el trabajo infantil en Argentina sino que además incluye el derecho a que los niños no sean explotados y el derecho a la educación. “Nicolás Avellaneda, Julio Argentino Roca y Domingo Faustino Sarmiento estarían consternados por su enfoque liberal”, retrucó.

  Cuáles son las dos oficinas públicas que cerrará el gobierno

Otro de los radicales que salió a criticarlo con dureza fue el diputado provincial Fabio Quetglas: “Me resulta imposible imaginar cómo se puede asegurar los beneficios de la libertad a alguien sin alfabetización. La libertad no es sinónimo de ‘estado de naturaleza’. Los padres/madres no son dueños de los hijos/as”

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay también se sumó a las críticas: “Está en contra de la obligatoriedad de la educación, de la gran iniciativa de Sarmiento que terminó con el analfabetismo en la Argentina. Los padres de sectores vulnerables deberían mandar a sus hijos a trabajar en vez de enviarlos a la escuela”, manifestó.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal